Mapa de recursos


La Vieja Auria

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Ourense más histórico y monumental les está esperando.

Nadie mejor que sus habitantes para mostrarnos las mejores rutas por esta histórica ciudad.

 
Una visita a Ourense se empieza por lugares distintos dependiendo de las ganas que uno tenga de ejercitarse. La podemos hacer cuesta arriba o cuesta abajo. Si comenzamos por abajo lo primero que encontramos son las Burgas, un privilegio único del que pueden gozar a diario los vecinos de Ourense. "creo que ofrece una experiencia única dando la oportunidad de poder bañarse al aire libre en el agua termal y que yo creo que es una experiencia que hay que vivir aquí y que no se puede vivir en ninguna otra ciudad del mundo.."
Pero sepan que uno no se pone a remojo solo por placer. La motivación puede ser diversa: para curar enfermedades de la piel o para darse un esperado aseo.
"Los peregrinos que venían utilizando el camino de Santiago (00:01.22.00) el camino de la plata, el camino mozárabe o camino portugués venían a la Burga porque era la Lavacolla de Ourense. Las Burgas el agua caliente el fervedoiro era el sitio donde se lavaban y si se les hacía noche pues no tenían inconveniente ninguno en dormir sobre las piedras porque si les tocáis con la mano veréis que esta zona que está minada.."
Siguiendo hacia arriba nos acogen las empedradas calles y plazas de Ourense. No es difícil imaginarse a nuestros más ilustres literatos como Otero Pedrayo o Vicente Risco paseando por ellas.
Yo destacaría el espacio que hay entre la plaza del hierro y la plaza mayor pasando por la calle de las tiendas donde por una parte vemos elementos muy significativos de la ciudad que la historia fue dejando sus huellas y donde vemos y podemos ver las casas de miembros significativos de la Xeración Nós.."
La Plaza Mayor nos da paso a la escalinata que lleva a la Iglesia de Santa María la Mayor y de ahí cruzamos hacia la Plaza de La Magdalena. No lejos se encuentran la Plaza del Hierro, la Plaza del Trigo, la Iglesia de Santa Eufemia y por supuesto la Catedral.Es una catedral románica de transición por tanto la construcción se inició en el siglo XII y a partir de ahí tenemos muestras arquitectónicas hasta incluso del siglo XX. En su interior alberga el Santo Cristo, abogado de los males de la cabeza, y el Pórtico del Paraíso, hecho quizás por algún discípulo del Maestro Mateo.
"Hay quien dice que si es una copia del pórtico de la catedral de Santiago. Yo no soy de esa teoría porque la catedral de Santiago evidentemente es románica pero este es gótico aunque si tiene la misma finalidad, explicar el origen de la iglesia son temas totalmente distintos el nuestro tiene influencia burgalesa.."
Desde un poco más arriba veremos la catedral con otra perspectiva y llegaremos al emplazamiento temporal del Museo Arqueológico, donde se guarda la historia más lejana de Ourense.
" Aquí mostramos una muestra de la escultura que es una de las series que presentan una mayor coherencia y representatividad dentro de las obras del museo con elementos importantes como son la serie de plástica castrexa o mismo la escultura renacentista.."
Y si aún no estamos cansados de caminar podemos preguntarles a los vecinos, que nos recomendarán otros lugares dignos de visitar.
"El jardín del posío una zona preciosa para mi una expansión verde de Orense y antigua entrada del camino de la vía de la plata. Para mi este recorrido es uno de los mejores más bonitos de Orense, de Orense monumental."
"La zona de Ourense que más me gusta es la zona de que está a orillas del Miño y que va desde el matadero que allí hay unas termas que se llaman de la Chavasqueira que esas son de pago y las otras pues hay varias a lo largo del margen del río.."
Con todo esto visto les quedará únicamente por saber porqué a Ourense se le llama también la ciudad de los puentes. Basta con acercarse al Miño para encontrar la respuesta.
La ruta para visitar la ciudad queda marcada. El Ourense más histórico y monumental les está esperando. Solo les falta elegir el vehículo y ponerse en marcha.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook