Mapa de recursos


Parques Arqueológicos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Escritos en la piedra están los primeros símbolos de nuestra cultura.

Sin duda el primer gran Parque Arqueológico de Galicia será el de Campo Lameiro, en el monte Paradela donde abundan los grabados rupestres.

 
Muchas son las rutas por las que nos guía la piedra labrada hace siglos, pero probablemente el pasado siempre nos conduzca aquí. Se divide en 6 parroquias, forma parte de la comarca de Pontevedra, lo habitan poco más de 2000 personas y es la capital del Arte Rupestre. En este Fogar dos Verdes Castros, encontramos restos que nos indican que su ocupación data del año 3200 antes de Cristo
El Parque arqueológico de Campo Lameiro es un viejo conocido. Un conjunto al aire libre de arte rupestre en el que se han encontrado unas 70 piedras y rocas con petroglifos de gran valor arqueológico e histórico.
En los montes de Campo Lameiro se localiza una de las concentraciones más importantes en calidad y cantidad de grabados rupestres o petroglifos no solo de la Península Ibérica, sino también de Europa, por eso es Monumento Histórico Artístico desde el año 1974.
En el parque, de 22 hectáreas de extensión, se ubica ya un centro de interpretación que distribuirá las visitas y completará con información todo lo que la roca no nos cuente. Contará con salas de proyección, exposiciones, biblioteca y fondos. Un lugar que abrirá sus puertas a turistas y expertos en el arte rupestre y en la arqueología. El edificio se esconde, entre la vegetación, mimetizándose con el entorno, convirtiéndose en una gran piedra, sobre la que también podríamos encontrar huellas de nuestro pasado.
Los grabados están repartidos entre los yacimientos de A Lagoa e Fentáns, Paredes, Parada e San Isidro, Caneda, Painceiros, As Fragas. Esta llamado a ser el Parque Rupestre de Galicia. La cultura Castrexa tendrá su espacio, en la provincia de Ourense enSan Cibrán de Las. En un parque arqueológico ubicado entre los municipios de San Amaro y de Punxín. Uno de los cuatro centros incluidos en la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico.
La Red se completará con el Centro de Interpretación e Museo da Romanización de Lugo y el Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte.El estudio de este castro empezó con una primera visita al yacimiento por parte de Florentino López Cuevillas y Vicente Risco en el año 1921. Atendiendo a su tipología, se puede afirmar que se trata de un yacimiento correspondiente a la etapa final de la cultura castreña, en la que el proceso de romanización configuró una sociedad con una cultura definida, la conocida también como cultura galaico-romana.
Desde el emplazamiento se tiene una amplia vista de los valles que la rodean y mantiene contacto visual con los castros de Santa Ádega y el de Trelle, así como la Sierra de San Mamede, el monte Faro, la Pena Corneira o los altos do Vieiro.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook