Mapa de recursos


Castros de Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los castros son edificaciones de origen celta que se desarrollaron en toda Galicia.

Hay cientos de Castros en Galicia y son de las construcciones con más historia y de los mejor conservados de España.

 
Nuestra historia empieza como todas, en África, pero más tarde fuimos definiendo población y gustos. Los pueblos Galaicos fueron muchos, más de 50 tribus, y dispersos. El término, al parecer, procede de CALLAECOS , pequeña tribu de Brácaros, que algunos expertos traducen como montañeses. Habitaron nuestro país, un milenio antes de Cristo hasta el siglo primero, y de forma muy dispersa, por eso encontramos hoy tantas de sus huellas. Entre ellos, sí, también algunos Celtas.
El Castro de Baroña está situado en el ayuntamiento de Porto do Son. Su ocupación se sitúa en los siglos I a. C. a I d. C. Poseía dos murallas a su alrededor y se conservan 20 viviendas de planta circular u oval. El Castro de Baroña fue excavado por primera vez en 1933 por Sebastián González-García. De aquéllas y de las presentes se deduce que el poblado debió de ser autosuficiente. Dentro del castro no hay agua, por lo que debió ser preciso ir a buscarla al exterior. Se piensa que la alimentación tenía como principal fuente el mar: mariscos y pescados, aunque también se consumían cabras y ovejas y bellotas. Se encontraron restos de metalurgia, trabajo de la piedra y de tejido.
El monte de Santa Tecla, de 341 metros de altitud, en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia es otro lugar privilegiado. Desde aquí se domina la desembocadura del Miño. Este monte, de pronunciadas pendientes, conforma un yacimiento arqueológico en el que se encuentra el emblemático Castro de Santa Tegra o Santa Tecla.
Fue declaradoMonumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En varias de las piedras del monte se encuentran petroglifos elaborados 2.000 años antes de la ocupación del castro, por lo que, se cree que tuvo una ocupación continuada entre los siglos I a. C.
Más tardío es el castro de Fazouro, un antiguo poblado situado en el término municipal de Foz Datado entre los siglos I y III d. C., es el único que se conserva en la costa cantábrica gallega. Está asentado sobre un terreno de suave relieve junto al mar Cantábrico. Su acceso a tierra está delimitado por un foso definido, bastante colmado por tierra y por el terraplén de una pista. No se observa la muralla.
También en Lugo, en Castro de Rei encontrarán el castro de Viladonga, un importante asentamiento fechado entre los siglos II y V d.C, en plena fase galaico-romana, por lo que este yacimiento se ha convertido en un paradigma en la investigación de los castros de esta etapa. El castro se ubica a unos 550 m. de altitud, ocupando toda la cima de un monte en el borde noreste de la comarca de la Terra Chá lucense. Se empezó a excavar en 1971 y desde entonces no se ha cesado en la investigación.
La cultura castrexa es nuestro signo de identidad. Forma parte de nuestro pasado y también de nuestro presente.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook