Mapa de recursos


Mujeres Activas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En Galicia siempre ha habido grandes mujeres que, han sabido conquistar su espacio social.

Les mostramos algunos ejemplos de mujeres que forman parte del entramado mas creativo de nuestra sociedad.

 
La mujer de hoy no solo se ha incorporado con normalidad al mundo del trabajo, sino que forma parte, también, del entramado mas creativo de nuestra sociedad.
Con seis años, normalmente, uno no tiene claro a qué dedicará el resto de su vida. Pero si nos dejan, podemos dar los primeros pasos de un conjunto de ellos que conducirán gran parte de nuestro camino. Con seis años Verónica Boquete quiso imitar a su hermano y empezar a jugar al fútbol, como él. Y después del sufrimiento llegó el éxito. Su palmarés la convierte en una de las mejores futbolistas de Europa.Dieciocho años después de tocar su primer balón, Verónica no sólo vive del fútbol, este verano viaja a los Estados Unidos para jugar en Philadelphia y formar parte de la mejor liga femenina del mundo.
Con seis años Estefanía Hernández quedó atrapada por la exhibición de Taekwondo de su hermana Yolanda. No sobrepasaba el metro de altura cuando vistió su primer Dobok, el traje que años más tarde se convertiría en su segunda piel. A los 14 ganó su primer campeonato de España. Es campeona de Europa y subcampeona del mundo universitaria.
Peque Varela se crió entre cámaras y garabatos, y más tarde descubrió que sus dos hobbies, que los dos lenguajes, podrían convertirse en su profesión. En Londres subvencionaron sus estudios, nació en Ferrol en 1977, fecha que titula el corto de animación que le sirvió como trabajo fin de carrera y que llegó a presentarse en el Festival de Sundance. Un corto en el que habla sobre la posibilidad de elegir. Una experiencia personal y un sentimiento universal.
Mercedes Peón, Cantante y Compositora . A los 13 años llamó su atención la voz de una pandereteira. Desde entonces se preocupó por averiguar de dónde procedían las melodías, los sonidos y las letras latentes entre muros de piedra. Sorprendió al mundo con Issué en 2004, "Sós", su último trabajo, que cosechó más que excelentes críticas, consiguió además ser número uno durante dos meses seguidos de la World Music Charts Europe, la más prestigiosa lista de Radios Nacionales Europeas.
Cojan las maletas y acompañen a dos familias de feriantes. Así empieza Tras las luces, la última apuesta de Tic Tac. Fernanda del Nido conduce esta productora desde 2006, con ella nos tomamos 18 comidas, una cinta que convenció a público y crítica y a la que aún le queda un largo recorrido.
María Pujalte, Actriz. Su extensa filmografía y su reconocido trabajo en televisión y teatro la han convertido en parte ya de nuestra familia. En Galicia, en casa, siempre será una de las fundadoras, junto a Xabier Picallo y María Bouzas, de Compañía de Marías.
Atlántica, Orgánica…Nórdica. Es la última criatura de Sara Coleman, diseñadora. Siempre tuvo claro que lo que realmente le apasionaba era crear patrones, que ella encuentra en la estructura transversal de una concha, o en el único filamento natural. Sus ideas llamaron la atención de EGO durante cuatro años consecutivos, la sección de nuevos talentos de la Pasarela Cibeles. En 2010 desfiló por la misma pista que lo hacen los diseñadores consagrados.
Todas ellas han luchado para hacer de su hobbie una profesión, en la que sobresalen por su talento, no por ser mujeres. Son conscientes de que, a pesar de los avances sociales y legislativos, la desigualdad de trato y reconocimiento por el género, existe.
Marta González, Secretaria Xeral de Igualdade piensa que Galicia es machista. El síntoma más claro y terribles, es la violencia de género, la vida cotidiana está llena de ejemplos de esa desigualdad.
El 30 por ciento de las mujeres en Galicia sufre discriminación salarial. No sólo cobramos menos por desempeñar el mismo trabajo, sino que además, según las estadísticas, nuestros contratos son de peor calidad y disponemos de menos posibilidades de promoción.
Al nacer nadie nos pega una etiqueta en la que se lee obrero o ingeniera, policía maestra o peluquero, director de un banco, directora de cine, músico, diseñador o periodista. Somos diferentes, pero tenemos que disponer de las mismas posibilidades.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook