Mapa de recursos


La industria pizarrera

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La pizarra: el oro gallego

La pizarra en los tejados de las casas es la nota característica de las aldeas de esta parte de Galicia: Quiroga. Este material condiciona por completo el paisaje, pero además es un sector económico básico en el ayuntamiento, un preciado tesoro natural con el que Quiroga se da a conocer en todo el mundo.

 
La pizarra es el oro gallego. En nuestras montañas se extrae, elabora y transforma el setenta por ciento de esta piedra natural de la que España es el primer productor mundial. Los números avalan la importancia de la pizarra en la economía de Galicia y de las dos comarcas que concentran el mayor número de explotaciones y empresas, la ourensana de Valdeorras y la lucense de Quiroga. Aquí la pizarra ocupa a casi 600 personas y mueve cada año 36 millones de euros, más de 6 mil millones de pesetas. Pero en estos momentos los empresarios miran hacia el futuro con cautela, conscientes de que no serán ajenos a la crisis que ya viven algunos países y que se aviva con la actual inestabilidad internacional. Ante esta situación la Asociación de Pizarreros de Galicia recomienda a los empresarios prudencia para evitar un excesivo estocaje de producto que podría propiciar una caída de precios. Hay que tomar nota de reveses anteriores y apostar por acciones promocionales que permitan consolidar el mercado nacional y expandirse hacia nuevos territorios en el extranjero.
Impermeabilidad, inalterabilidad y belleza, son los calificativos que definen esta piedra natural y sobre ellos se asientan las campañas promocionales de la patronal pizarrera, enfocadas sobre todo al exterior. Las últimas tuvieron como escenario Portugal y Suiza y en primavera se acercarán a la cuenca pizarrera gallega profesionales daneses relacionados con el mundo de la construcción. En España la organización de Jornadas técnicas y premios fin de carrera relacionados con la pizarra han ayudado a que los arquitectos comiencen a tener muy en cuenta este material en sus proyectos. Pero lo más difícil será poner freno a las normas restrictivas de ayuntamientos como Lalín, Tomiño o Carnota, cuyos planes urbanísticos impiden utilizar pizarra.
El 2002 será un año crucial para el sector. La ejecución del ambicioso pacto ambiental sentará las bases para la reordenación de esta industria extractiva. Los agentes económicos, sociales y políticos de la cuenca de la pizarra llevan años demandando actuaciones que hagan compatible esta industria con la preservación del medio ambiente. Este año, por fin, ha empezado a trabajar una comisión de seguimiento integrada por miembros de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente. Asesorados por estudios técnicos llevarán a cabo obras multimillonarias que permitirán recuperar en Galicia 50 kilómetros de cauce fluvial y 200 hectáreas de escombreras. Además se pondrá en funcionamiento también este año, el centro Tecnológico de la Pizarra, con un laboratorio de control que permitirá homologar la piedra gallega a las normas europeas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook