Mapa de recursos


Zas, la Tierra Generosa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo haremos una ruta para conocer las poblaciones más importantes de Zás.

Zas, Brandomil y Baio son las tres poblaciones más importantes de este municipio agrícola y ganadero aunque también hay industria, comercio y hostelería sobre todo en Baio

 
A Zas la llaman "tierra generosa", porque su territorio siempre fue muy fértil. Concretamente en el Valle de Loroño se sigue cultivando liño. Y con el liño que se cultiva, se sigue, de forma entusiasta, todo un proceso que recupera una de las más bellas y populares páginas de la artesanía de Galicia.
La extensión de este municipio se comprende mejor desde el Pico de Meda, donde nace el río Grande, que es el que nos guía por esta comarca de artesanas, entre Baio y la Ponte do Porto. El río Grande es el que da origen a la ría de Camariñas-Muxía. En el lugar conocido como la Devesa crea uno de los más interesantes espacios naturales del municipio. En sus 135 kilómetros cuadrados habitan más de seis mil personas, que se distribuyen en 16 parroquias con un total de 98 entidades de población.
Es la ganadería y la agricultura la base fundamental de su economía y son tres los núcleos importantes de población:
Zas, que detenta la capitalidad municipal y por lo tanto es donde se ubica la Casa Consistorial, concretamente en una amplia plaza que se conoce como Campo do Carme. Es famosa su Carballeira, donde se celebra una de las mas renombradas fiestas de la comarca. Y se puede pasear por las frondosas ribeiras del río Zás.
Su alcalde, Manuel Muíño, sigue trabajando en mejorar las condiciones de la comarca y nos explica sus proyectos de futuro.
El ayuntamiento se extiende a lo largo de 30 km y sabe sacar provecho de su proximidad a la Costa da Morte.
Baio es el centro neurálgico del ayuntamiento y de toda su área de influencia. Al igual que Zás, en sus alrededores hay espléndidas carballeiras y rutas naturales con el río Grande como protagonista. Además, uno de sus vecinos más célebres, Jorge Mira, catedrático de la universidad de física de Santiago de Compostela y colaborador del programa "Cifras e letras" acostumbra a participar activamente con las actividades que se desenvuelven en las numerosas asociaciones que se encuentran en este núcleo.
Baio ha crecido notablemente en los últimos años su población pero no ha perdido la esencia rural que tanto lo caracteriza. En el se concentra la mayor parte de los establecimientos comerciales y hosteleros de toda la comarca. A Lareira es uno de ellos, un restaurante familiar regentado por Juan Bautista. Por su proximidad a la costa, el cliente demanda marisco y pescado pero también carnes. Aún así, la zona tiene muchos otros platos típicos, como nos explica Juan. A Lareira es conocida tanto por sus mariscos y carnes como sobre todo por sus pescados. Buen ejemplo de esto es la caldeirada de pescado que Juan nos ha enseñado a hacer.
Brandomil, como ya dijimos, fue un importante asentamiento romano. La población es pequeña pero muy pintoresca porque se asienta en las proximidades del embalse de A Fervenza. Uno de sus vecinos más singulares es el párroco Desiré Kuaku, que vino desde Costa de Marfil y recorre cada día cinco iglesias del ayuntamiento para servir a sus feligreses. Desiré quiere volver a su tierra natal pero no sin antes intentar ayudar lo máximo posible a los que se han quedado allí. Su proyecto Costa de Marfil, colabora estrechamente tanto con sus feligreses como con organizaciones y empresas de la zona. Una de ellas es la fiesta que realiza para dar a conocer a los vecinos la cultura africana.
ste ayuntamiento se caracteriza no sólo por su agricultura, su historia y su cultura sino que además está lleno de proyectos solidarios como los Desiré Kuaku.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook