Mapa de recursos


Pontevedra, Rutas Fluviales

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Lérez y el Gafos crean las rutas fluviales más atractivas de la Pontevedra verde.

El Lérez, símbolo de la ciudad de Pontevedra, dibuja en sus márgenes rincones entrañables y tampoco olvidamos el río Gafos y su bonito paseo fluvial.

 
Pontevedra tiene 80 mil habitantes. Primera ciudad gallega en crecimiento, población urbana más joven y mayor índice de natalidad. Lidera un área comarcal de 121 mil personas, es la capital de As Rías Baixas y la que despide al Lérez.
Una situación estratégica originó su nacimiento y crecimiento posterior. Hoy es uno de sus principales atractivos. Un puente le concedió el nombre, hoy, algunos más le dan forma y articulan la vida de Pontevedra. Hasta aquí llegaba el mar. Una ría convirtió su puerto en el más importante de Galicia y uno de los principales de España. Dicen que hasta aquí llegaban productos de cualquier parte del mundo conocido. Los beneficios extirpados a la sardina que recogían sus barcos levantaron piedra a piedra uno de los templos más importantes de Pontevedra.
Hoy el río Lérez continúa siendo pilastra de la Ciudad del Teucro, una urbe que crece poco a poco con paso firme.
El Lérez nace en Forcarei pero es aquí donde se muestra más pleno, proporcionando a Pontevedra más que calidad de vida. Y quizás sea la Isla de O Cobo, la de las esculturas, la mejor compañía del único río europeo en cuyo tramo urbano todavía se pescan salmones.
La isla de las Esculturas está a punto de abrirse al público, después de un respetuoso proceso de recuperación que pretende potenciar su valor como espacio natural y expositivo. Es con el río Lugar de Importancia Comunitaria, dentro de la Red Natura 2000, pero es sobre todo un lugar que nos traslada a la edad media, e incluso más allá..
En algunos aspectos, la Isla de O Cobo volverá a ser la misma. Recobrará sus señas de identidad, la batea de Leiro, las pasarelas de madera que cruzan canales interiores, itinerarios y muros que la rodeaban cuando la actividad agrícola era su única ocupación y regresará a pontevedreses y visitantes con nuevas ofertas. Un módulo de servicios, un área de juegos, y nuevos caminos y puentes, en los que practicar cualquier deporte o simplemente pasear. Paisajísticamente la Isla conservará veteranas especies, variedades autóctonas que le devuelvan su esencia.
Otro de los reencuentros esperados fue el de Pontevedra con el río Gafos. Este parque es el resultado de un paseo lineal a lo largo de la mayor parte del trecho urbano del Río, un canal que procede de Vilaboa, atraviesa Tomeza y la zona norte de Salcedo hasta penetrar en el casco urbano. En el trecho rural el río va acompañado de una agradable senda en todo su recorrido.
Dejen el coche al otro lado del río Lérez. Y dispónganse a caminar, y no sólo entre espacios verdes, también sobre piedra milenaria…ya lo verán.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook