Mapa de recursos


Os Peares, Puerta de la Ribeira Sacra.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Miño y Sil son Ribeira Sacra y configuran uno de los más bellos espacios naturales de la Galicia interior

Ambos ríos se juntan en Os Peares, que es la parroquia más popular y conocida del ayuntamiento de A Peroxa y en donde se inician las rutas fluviales más bellas de España.

 
No sucede muy a menudo que tres ríos se una en el mismo punto pero el Miño, el Sil y el Búbal quisieron encontrarse a la vez en un lugar llamado Os Peares. Estos tres ríos dividen el terreno y distinguen cuatro ayuntamientos: Ferreira, Nogueira, Carballedo y A Peroxa. Os Peares, en plena Ribeira Sacra, cuenta pues con un entorno privilegiado. Varios puentes se entrecruzan encima del agua para dejar admirar desde ellos el paisaje: el embalse anterior a la confluencia y los meandros posteriores en un Miño ya de mayor caudal. Y a orillas del agua surge la vida. El río Búbal proporcionaba antes corriente eléctrica a los vecinos del entorno y ahora, en aquella "acea" que antes tanto trabajó, hay una casa de turismo rural que da acogida a los visitantes.
Esto es un molino, antigua fábrica de chocolate central hidroeléctrica lo ha sido también, hasta hace quince años esto llevaba el alumbrado público del pueblo y por las características que tiene esto es como una atalaya es casi como una atalaya pero rural, y las perspectivas pues de las montañas de los ríos es especial.
Yo ya desde muy jovencito ya pensaba en la idea de que a lo mejor algún día podía vivir aquí. Pues porque me gustaba mucho toda esta zona, me gustaba mucho todo en general, sabes? o sea allí en Madrid donde vivía era todo asfalto todo carreteras, todo cemento y por tanto no me gustaba eso, las vistas que tenía todos los días, y aquí pues te levantabas por la mañana y escuchabas los pajaritos, escuchabas pues ver los árboles, sabes, todos los ruidos que escuchaba eran pues lo natural lo que es en estado puro.
No muy lejos de la acea, pero ya río abajo cuando los tres son uno, se encuentra el taller de Manolete.
Bueno, yo me dedico a la artesanía de cobre porque esto lo heredé de mi padre en paz estea, esto fue fundado en el año 1934 y entonces pues desde aquella pues ya mi, ya ves, vamos camino de un siglo, 76 años .
A lo largo de su historia este taller de cobre ha pasado por muchas etapas y ahora no es de las peores. Son muchos los que acuden a ver las piezas que Manolete hace, auténticas joyas cada una distinta a la otra.
Bueno nosotros en artesanía hacemos de todo, a parte hacemos cosas por encargo, en artesanía, pues hacemos los candiles los faroles, lo que se hacía hace 50 años que se vuelven a vender muy bien, y hacemos pues ya ves los paragüeros, las alquitaras, los alambiques, hacemos pues muchísimas cosas, lo que ves ahí en la estantería en este momento pero nosotros hemos pasado por muchas etapas de fabricación.
Nos metimos a la carpintería del hierro, y entonces claro al poco tiempo cuando estábamos nosotros bien preparados en el asunto pues vino el aluminio y nos metió un palo (00:35.19:00) pero tremendo y entonces yo le dije a mi padre, Manolete y porque no hacemos los calderos del pulpo en pequeñito porque solo la gente come el pulpo en las fiestas, y en la feria porque no hacemos el calderito pequeño y hacer el alambique en miniatura y la alquitara y todo eso, y aquello fue un boom, aquellos años nosotros teníamos que trabajar día y noche para abastecer el mercado.

La población del ayuntamiento de A Peroxa , en el que quedan estos dos negocios que acabamos de conocer, fue bajando en los últimos tiempos pero esto no hace que los que están dejen de estar encantados de donde viven. Saben que Os Peares aún tiene mucho que ofrecer.
Los Peares tiene bueno es una zona privilegiada porque tiene la unión de los tres ríos, el río Miño, Sil y Búbal, después tiene los puentes, después que te puedes desplazar de aquí a 50 kms a la redonda y ver muchísimos monasterios, el paisaje ya es de los más maravilloso que tiene .
Es una zona muy bonita que tiene mucho potencial naturaleza en estado puro y ahora lo único que falta es que lleguen empresarios que remuevan esta zona y que hagan valer la zona esta.

Lo cierto es que Os Peares tiene mucho que ver y mucho por lo que valer. Aunque parezca escondida entre los montes a esta pequeña aldea llegan nueve carreteras desde diferentes puntos de la geografía y también pasa el tren. Los vecinos pueden así mismo gozar de un privilegio no propio del interior como es una playa, con la que cuentan desde hace unos tres años a orillas del río Búbal.
Otro de los potenciales de esta zona y de todo el ayuntamiento de A Peroxa en general es el vino, que cuenta con la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Varios bodegueros están invirtiendo su tiempo y su esfuerzo en sacar el negocio adelante. Monte arriba y abajo, miremos hacia donde miremos es muy sencillo ver en A Peroxa racimos de uvas. Aquí Baco podría hacer una buena fiesta, porque no tendría falta de vino. Ahora mismo las uvas ya están a punto y dentro de nada los agricultores las recogerán para crear la bebida más conocida de la historia.
Retornando río arriba, a donde el Miño ya lleva la fama pero aún no se hizo con el agua que viene del Sil, nos encontramos con la vieja aldea hoy casi abandonada que se sitúa al lado del embalse y que en breve tendrá una nueva utilidad.
El poblado de Fenosa es un proyecto importantísimo, consideramos un proyecto importantísimo porque se van a crear 131 puestos de trabajo dentro de lo que es el poblado de Fenosa que es un poblado inglés que ahí permanentemente se va a estar ablando inglés y ahí todo lo que es mantenimiento cocina, camareros, limpieza, profesores ahí van estar permanentemente hablando inglés, va a haber 345alumnos y 130 puestos de trabajo y consideramos que son 130 puestos de trabajo dentro de las instalaciones pero á parte de eso pues tenemos después los puestos de trabajo y la vida que le va a dar a restaurantes hoteles, casa de turismo rural, bodegas porque permanentemente va a haber ahí alumnos y alumnos de fuera de Galicia incluso.
Los vecinos de Os Peares esperan que esta próxima aldea traiga tiempos de bonanza y trabajo a partir del año próximo. Se prevé que en curso 2012-2013 ya comiencen allí los primeros alumnos con su inmersión el inglés y en el paisaje de la Ribeira Sacra.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook