Mapa de recursos


En los Chaos de A Peroxa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Peroxa pertenece también a los singulares aplanamientos ourensanos conocidos como "chaos.

Desde Galicia Para El Mundo dejamos los ríos para ascender hasta la plenillanura de A Peroxa y conocer Os Chaos, un territorio muy especial.

 
Poco más visitamos por el momento en A Peroxa que Os Peares, pero este no es el único lugar en el que deben parar los que acuden a este municipio orensano. Mucho menos conocidos son Os Chaos. Comprenden varias parroquias del ayuntamiento entre ellas el lugar en el que se encuentra la casa consistorial que es el otro principal núcleo del municipio.
Desde el año 79 que soy alcalde desde las primeras elecciones democráticas se ha mejorado mucho el tema de servicios mucho el tema de infraestructuras porque hace 32 31 años pues había cuatro o cinco parroquias sin electrificación rural las otras una electrificación muy deficiente no había servicios, no había alcantarillado, no había rede de aguas no había alumbrado público y se mejoró un montón.
En el lugar de A Peroxa encontramos varios negocios. Entre ellos comercios, bares, una residencia de la tercera edad o casas de turismo rural.
Estamos en Pradio y Pradio surge como negocio etnoturístico y como turismo en el rural. Yo soy de A Peroxa y soy un enamorado de esta zona y mi intención por dar a conocer lo que es el rural me motivó para montar lo que es Pradio para que la gente viese como es la vida en el rural, como es la vida en los viñedos, como es la vida hospedándote en turismo rural, como se come pues comida típica de la zona y por hacer un negocio solvente y poder vivir mi vida en el pueblo donde nací pues por eso surge Pradio.
Yo soy de la opinión que un negocio especial, bien trabajado y cualificado es solvente en cualquier parte del mundo. En este caso estamos en A Peroxa y mi negocio es diferente es especial, y es cualificado, la gente que viene, que se hospeda, que come, que bebe nuestros productos, el grado de satisfacción es muy elevado y por esto nuestro grado de satisfacción y nuestro grado de ocupación en este caso de la casa en la que estamos es importante .

Os Chaos es una meseta situada entre los 400 y los 600 metros de altitud. En esta zona de planicie también se encuentran las parroquias de Gueral, San Ginés y Vilarrubín, en las que podemos encontrar algunas pequeñas aldeas como Souto en las que no falta de nada: hay cruceiro, capilla y pequeñas callejuelas llenas de encanto. En estas zonas de llanura así como en las de montaña, como por ejemplo en la parroquia de Mirallos, la economía de los vecinos se centra en el aprovechamiento de la tierra y en el ganado. Hermosas vacas rubias forman parte del paisaje junto con los viñedos que sirven de sustento para muchas familias.
Aquí se estuvo trabajando mucho con asociaciones tenemos una cooperativa de viticultores y una asociación de ganaderos, la viticultura hubo unas ocho o diez personas que si se animaron y les está siendo rentable trabajar en la viña pero la mayoría de la gente no quiere saber nada de la agricultura ni de la ganadería también tenemos cinco personas jóvenes con ganado pero de alguna manera tiene que tener las vacas por varias fincas, no hay una propiedad de cien o doscientas hectáreas que sería lo que sería rentable .
Pero no todo es trabajo en A Peroxa. Cada vez que es día de feria o en el día de su fiesta gastronómica, una vez al año, los vecinos se reúnen en el campo del Amparo para comer una rica "carne ó caldeiro" que les prepara Paco. El bien sabe que esto de la "carne ó caldeiro" en A Peroxa es algo que ya viene de lejos.
Yo recuerdo con 58 años que tengo ya venía aquí de niño y con mis padres y tal y bueno llegaban aquí con los terneros y los mataban aquí por la mañana cedo a las siete ocho de la mañana sacaba todo preparaban y cada pandilla cada algo llegaban pues un quilo, dos quilos, tres quilos, al caldero, se cocía durante una hora o dos horas depende como sea la cantidad con su correspondiente unto, sal, pimentón picante, después llegaba la gente a coger cada uno su trocito de carne y a la mesa y a disfrutar de ella .
Debajo del fresco de esta carballeira seguro que siente mejor que en ningún lugar cualquier comida o cualquier cosa que se haga. Es por eso que en municipio de A Peroxa hay varios sitios semejantes a este, como por ejemplo en Turbisquedo o al lado de la capilla de la Salud.
Toda la gente que nos visita aquí en A Peroxa va encantada de lo que es el ayuntamiento por sus plantas autóctonas que tiene porque cuanta más gente cuanto más se abandona el campo más arboleda nace y eso es como si fuera toda A Peroxa un parque natural porque tenemos una cantidad de robles, de castaños, de todo tipo de plantas autóctonas que la gente que viene y nos visita pues le da una importancia que nosotros no les damos porque las estamos viendo todos los días pero realmente la gente que nos visita va encantada de que esto casi podía ser todo un parque natural .
Y dentro de este casi parque natural también hay espacio para realizar actividades al aire libre. Son muchas las rutas de senderismo que atraviesan este ayuntamiento de 14 parroquias y son muchos los que saben sacar provecho de ellas.
Hace 16 años ni había rutas de senderismo ni prácticamente había caminos, entonces llegamos aquí, bueno llegamos, todos somos de aquí y empezamos a para practicar nuestro deporte lo primero era recuperar los caminos y poco a poco empezamos a limpiar a pasar por los caminos, los caminos se fueron abriendo, hemos trabajado mucho , muchísimo en ese aspecto y hoy en día todos podemos disfrutar, nosotros disfrutamos muchísimo de los caminos, la gente, que viene a hacer senderismo a A Peroxa es también otro sitio impresionante para hacer senderismo es muy bonito es muy bonito, es muy sombrío tiene muchos bosques, tiene una naturaleza privilegiada, puede uno disfrutar porque antes no pasaban entre los silveiros, los montes abandonados los caminos que ya no pasa nadie, entonces ahora todo el mundo puede participar, agora estamos también con el BTT la bicicleta de montaña, y también estamos arreglando caminos para hacer bicicleta de montaña.
Los aficionados al enduro encuentran en A Peroxa un lugar ideal para la práctica de este deporte. En el medio de estos montes ya se han realizado varios campeonatos incluso del mundo. El Motoclub A Peroxa, creado en el año 94, lleva desde entonces dando a conocer el valor de aquellos caminos antiguos hoy casi en desuso.
El enduro es una mezcla entre el motocross y el trial, entre el motocros y el trial está el enduro, que es una mezcla de los dos, que es la primera especialidad que se hizo en motociclismo, cuando empezó el motociclismo allá por los comienzos se llamaba todoterreno, esto con los años fue evolucionando y ahora se llama enduro, es la especialidad quizás más dura del motociclismo actualmente, porque se necesitan unas características, físicas muy especiales para hacer este deporte porque es muy sacrificado y muy duro pero a la vez tiene muchas recompensas porque por el tipo de paisajes y por donde se desarrolla te compensa mucho.
A Peroxa es un sitio muy privilegiado para la práctica del enduro porque bueno está muy intercomunicada por caminos, tiene una red extensísima de caminos que lo comunican todo los pueblecitos, entonces a través de esos caminos que están abandonados, y nosotros los hemos recuperado para la práctica de nuestro deporte, pues nos permite hacer una cantidad de recorridos inmensos, hacer 40, 50, 60 kilómetros, sin repetirnos disfrutando de una cantidad de paisajes brutal, porque la verdad es que es brutal lo que hay aquí, y entonces es muy reconocido a nivel internacional, aquí ha venido Peter Hansel que es un mítico un corredor mítico dentro del mundo del motociclismo su última carrera la vino hacer aquí, dijo que este era uno de los sitios más bonitos para hacer enduro, aquí estuvo Salmine, diciendo que este es uno de los sitios privilegiados para practicar este deporte, estuvo Isidro Estévez, han estado, todos los grandes de este deporte han estado y todos salen de aquí con un recuerdo y con una experiencia de pasárselo fenomenal y nosotros la verdad es que también lo hacemos.

Con todo lo que hay en A Peroxa está visto que aún se pueden hacer muchas cosas; el municipio no está muerto aunque la mayoría de la población esté envejecida. Tal vez lo que precisa es que alguien se dé cuenta estando tan próximo como está de Ourense es un sitio ideal para vivir cerca pero a la vez lejos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook