Mapa de recursos


A Peroxa, Tierra de Pazos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Si viaja por este territorio de A Peroxa descubrirá múltiples pazos, arquitectura religiosa y hasta un castillo.

A Peroxa debió tener cierta importancia histórica en la Galicia del XVIII, a juzgar por la gran cantidad de pazos que nos encontramos en las diferentes parroquias.

 
A Peroxa tiene mucho futuro por delante pero en este municipio el pasado también está siempre presente. Todo el territorio que comprende este ayuntamiento está adornado por múltiples pazos, iglesias y hasta un castillo. Lo más destacado y con más historia es precisamente este, el Castillo de A Peroxa del que solo se conservan poco más que las ruinas pero en el pasado tuvo una gran importancia histórica ya que fue centro administrativo y defensivo y capital del estado de Temes. Esta familia, los Temes, ordenaron su construcción alrededor del año 793 como defensa para sus extensas tierras. A lo largo de los años el castillo ha sufrido muchos ataques pero lo más perjudicial para el llegó cuando en el siglo XX se utilizó su piedra para la construcción de la iglesia de A Peroxa.
Bueno pues la historia de este castillo, parece ser que existen datos en los mapas guerreros de la época del siglo seis de la era cristiana, después perteneció a la familia de los de se dice de los Sarmiento, de los Castro, parece ser que aquí tuvo también algo que ver el conde de Lemos y a continuación esto fue propiedad de una familia que tuvo que venderlo de acuerdo con las necesidades de la época (00:58:23:00) y se utilizó el material para hacer otra obra acorde con los tiempos en que vivió la gente en cada momento (00:58:32.00) hay afuera ahí abajo está un patio de armas que efectivamente antes decía que se ve que fue un patio de armas pero que después de tantas luchas y de tantos ires y venires que tuvo nuestra historia pues ahí está para ver .
Como ya dijimos algo que también caracteriza las tierras de A Peroxa son los pazos, diseminados por las 14 parroquias de este municipio. Algunos de los más conocidos son por ejemplo el Pazo de Turbisquedo, el Pazo de Ansariz o el Pazo de Láncara.
Pues el pazo más conocido de este ayuntamiento es el pazo de Turbisquedo, es un pazo reutilizado como casa der Turismo rural, es un pazo que ha sufrido que yo conozca dos grandes reformas, en la última reforma hicieron un torreón que se llama el fuerte, ese mismo la familia que administraba este pazo que era una familia que debían ser recaudadores de la monarquía o algo así y eran dueños, unos años antes se decía que eran dueños de once aldeas, aquí en este contorno, dos de ellas en esta parroquia que ya lo había dicho antes, luego otro pazo de relevancia muy bien cuidado es el pazo de Ansariz y un ya menos cuidado es el pazo que tenemos en esta parroquia es el pazo de Casa de Láncara .
Además de esto A Peroxa también cuenta con importantes muestras de arquitectura popular como son los hórreos, a los que aquí llaman "cabaceiros". Y no faltan así mismo cruceiros y pequeñas capillas que muchas veces acompañan a los pazos. En cuanto a las capillas la de más zona es la Capilla de la Salud, que se sitúa al lado de una frondosa carballeira en la parroquia de Mirallos. Allí se celebra cada año una fiesta que atrae muchos visitantes que acuden en busca de remedios para sus males.
Este ayuntamiento tiene como fiesta o romería así de lo más importante que se celebra en la parroquia de Mirallos que es una romería pues conocida en todo este contorno abundantemente, luego tiene otras romerías de cierta relevancia como son aquí mismo en esta parroquia de San Vicente de GraÍces San Vicente, más adelante se celebra San Marcos que es un santo muy "avogoso" para cuidar vigilar y cuidarnos las cosechas aquí sobre todo la cosecha de vino y luego también hay otras parroquias de cierta relevancia como son San Martín de Vilarrubín donde se celebra pues San Martín pues se celebra el Santo Ventila, celebran la virgen del Rosario, está también la parroquia de Graíces, digo de San Ginés donde se celebra la romería está también la fiesta del Amparo en la parroquia de Carracedo que es una romería también muy tradicional y de mucha importancia en este ayuntamiento .
En San Martín de Vilarrubín por ejemplo se encuentra la Capilla de Cinconogueiras. Otras capillas e iglesias conocidas en el municipio son la iglesia barroca de San Ginés, la iglesia de Graíces, al lado del Pazo de Láncara, la iglesia de San Salvador de Armental o la capilla de Corbelle en Gueral, presidida por San Cibrao. Esta se encuadra en una hermosa aldea como muchas otras que llenan de encanto este municipio orensano.
La relevancia de los ríos que pasan por A Peroxa tampoco se acaba en Os Peares. Otras parroquias, como Toubes, son bañadas por el pequeño Río Barra. Todo el ayuntamiento de A Peroxa cuenta con muchas excusas para ser visitado.
Bueno pues el concello de A Peroxa dentro de cómo antes comentaba el concello de A Peroxa tiene por su vegetación autóctona por sus laderas con el río Miño, sus pazos, el Pazo de Turbisquedo, el Pazo de Láncara, el Pazo de Ansariz, el pazo de Souto, el pazo de bueno alguno más por aí que ahora no me acuerda el nombre, su orografía con las laderas hacia el río Miño eh entonces es un el encanto de sus gentes la atención que tienen con sus visitantes, es un ayuntamiento donde la gente se marcha muy a gusto de su estancia en este concello.
Este entorno lleno de historia y naturaleza se convierte en un lugar perfecto para desconectar unos días, pero si así lo prefieren también puede llegar a ser un lugar en el que establecer una vida más tranquila lejos del mundanal ruido.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook