Mapa de recursos


La villa de Celanova

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

San Rosendo le dio vida a la que hoy es Celanova. Pero los primeros en acercarse a estas tierras fueron los "coelerni"

Hoy les proponemos una ruta que esconde maravillas y que nos puede hacer viajar, no sólo por el espacio físico sino también por un tiempo que se estira desde los fríos inviernos de la cultura megalítica hasta nuestros días.

 
El hilo conductor sobre el que se asienta esta ruta es la carretera nacional 540. Llegaremos a ella después de haber conducido por la Autovía Rías Baixas que nos deja a 14 kilómetros de Celanova, un municipio de 68 kilómetros cuadrados habitado por las más de seis mil personas que viven en sus 18 parroquias. San Rosendo le dio vida a la que hoy es Celanova. Pero los primeros en acercarse a estas tierras fueron los ?coelerni?. Se asentaron Castromao, alrededor de una cumbre peñascosa que se levanta a tres kilómetros de Celanova. Este castro magno todavía no ha sido suficientemente estudiado pero hace ya tiempo que viene dando muchas pistas sobre la vida en la edad del bronce. Esta fue la nueva capital de los coelernos, es decir la Coelia Nova, un nombre que pudo ser el origen del topónimo de Celanova. Queda claro que ésta era una tierra rica incluso antes de que San Rosendo la tocase con su mano para convertirla en puro oro. En torno al monasterio que él fundó se desarrolló una pequeña y pujante población. Esa antigua villa nace en la Plaza Mayor, el lugar del mercado, del paseo y de la leyenda. Se dice que el que bebe agua del caño norte de su fuente, enloquece. Cerca se encuentra la calle de Botica, una acera de casas frente al segundo cuerpo del monasterio en el que estuvo la farmacia conventual. Al final de la calle hay un pequeño jardín con el busto de Curros Enríquez y del otro lado de la calle, la Alameda y el Campo de las Triguerizas. Al cabo de la calle se abre la Plaza do Millo. De aquí parte la Rúa de Abaixo, una antigua calle hidalga con edificaciones de la edad moderna. Es la calle que todos los turistas eligen para sacar su fotografía. La última de las calles antiguas es la empinada Rúa de Curros Enríquez, antes rúa de Arriba. Era un antiguo camino y en ella se encuentra la casa del poeta.
Celanova es la capital de una comarca muy extensa. La Torre Medieval de Vilanova dos Infantes, se ha rehabilitado bajo criterios institucionales para quedar convertida en el Centro Comarcal de la Terra de Celanova. Desde aquí se proyectan políticas conjuntas que han hecho viables muchos de los proyectos que han devuelto la prosperidad a estas tierras. Atrás quedan los tiempos de la emigración a América. Eso sucedió en la primera mitad del siglo XX y tuvo como destino fundamentalmente Argentina y Venezuela. Celanova ha olvidado esa etapa gracias a una pujante industria que está apunto de tener su propio parque empresarial. Buena falta le hace ese polígono a empresas como PERFEUTIÑO. Hay tanto trabajo que esta vieja granja de pollos se les está quedando demasiado pequeña. GRUPO ANTOLÍN está especializado en elementos para la construcción. ALUMINIOS MOREIRAS y HORMIGONES MIRANDA completan el cuadro de las grandes empresas dedicadas al pujante sector de la construcción. TEXTILTODO contrata cada vez más empleadas para poder abastecer la demanda de sus clientes. En Celanova hay muchos talleres de confección textil. Algunos fabrican la ropa que compramos en las tiendas de la firma INDITEX y también las elegantes prendas que diseña PURIFICACIÓN GARCÍA.
En las zonas rurales se especializan los cultivos. Los invernaderos de huerta y flor que encontramos en otros pueblos de la provincia de Ourense funcionan con el mismo éxito también en Celanova. Además están las plantaciones de kiwis y varias explotaciones lácteas.
Celanova ha desarrollado también su potencial turístico y su comercio. Aunque es una población pequeña se puede elegir. Y si pueden elegir, elijan este lugar para vivir o para visitar, lo van a disfrutar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook