Mapa de recursos


El sol que no quema

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En Cambados el sol no quema, sólo acaricia suavemente a los campos y a las gentes de este pueblo marinero, fértil y señorial.

Navegamos por la Ría de Arousa para desembarcar a la altura de Cambados. Ésta es la Ría del Sol, un mar de sal y de abundancia sin el que no podría vivir este pueblo.

 
Por aquí comerciaron los fenicios, los romanos disfrutaron su riqueza natural, los vikingos la asaltaron e incluso los musulmanes quisieron conquistarla. La Torre de San Sadurniño construida por Gelmírez nos ha librado de fanatismos insoportables. Por esta ría llegaron también los restos del Apóstol. Camino de Compostela recorrieron la bella ruta marítima del mar de Arousa, una de las formas que podemos elegir para peregrinar a Santiago. También tenemos varias rutas alternativas para llegar a Cambados. La más rápida, como siempre, es la que nos lleva por la A-9, entronca con la Vía Rápida del Salnés y desemboca en la nacional 550.
Estamos en Cambados. Santo Tomé es el barrio marinero, el que destila sal y frescura. Vive tan pegado al mar y tan recogido en sí mismo que al adentrarse en sus callejuelas uno siente como si caminase por otro pueblo distinto y sin embargo esta parroquia pertenece al núcleo urbano de Cambados, el más comercial, no sólo del municipio sino de toda la comarca. Las tierras fértiles son las de sus cinco parroquias de interior en las que abundan los cultivos intensivos, con una excelente huerta y el vino como protagonista de toda una industria de buen sabor y buen saber aplicado desde los tiempos de los monjes de Cluny a las uvas albariñas. Y por último, el Cambados señorial de Fefiñáns, la mejor muestra de un pasado legendario e hidalgo que presume de ilustres entronques con las familias más nobles de Galicia. Cambados es puerto, es capital de ese albariño que se sirve en las mesas de todo el mundo y es densa historia de linajes ocultos en la piedra, pero es también el lugar donde más de cien pujantes empresas están en estos momentos pendientes de que se terminen las obras del nuevo polígono industrial. La que más factura es GRUPO OTERO, una empresa familiar con mucha tradición en Cambados que engloba a un grupo de tiendas e industrias capaces de ofrecer desde un destornillador hasta un viaje a las Maldivas. ALIMENTOS AROSA continúa con fuerza la tradición conservera. Sus 100 empleados trabajan para que la empresa pueda facturar más de siete millones de euros, unos 1200 millones de pesetas cada año. Muy pronto abrirán una nueva planta en donde se fabricarán conservas tradicionales y una nueva línea de platos elaborados. GRÁFICAS SALNÉS trabaja para más de 4000 clientes. Campañas de publicidad, comunicación y etiquetas, desde el albariño de las bodegas de la zona hasta grandes grupos portugueses como MIMOSA y AGROS. Según ARDÁN ésta es una de las ocho primeras empresas del sector gráfico gallego.
Pero no todo es trabajar. Los beneficios ayudan a mejorar la calidad de vida. Y está muy bien tener tiempo libre, sobre todo si hay instalaciones preparadas para disfrutarlo. No es fácil meterle un gol a Cambados en la puerta de los servicios. La enseñanza y la salud están cubiertas. Ahora es necesario trabajar en nuevas infraestructuras urbanas, seguir aplicando la misma filosofía que nos ha sorprendido con una nueva perspectiva en muchas calles, crecer al ritmo que crecen Cambados y sus 14 mil habitantes, construir más urbanizaciones, dedicarse al pueblo y a sus problemas. Porque lo demás está hecho. Los turistas llegan solos... y se van acompañados por el recuerdo de personas acogedoras, de mesas bien servidas...Y además Cambados está cerca de todo. Vilagarcía, Sanxenxo, A Toxa... los núcleos turísticos más importantes de Galicia a tiro de piedra para completar la belleza encantadora de este retazo de Galicia, una buena parada vacacional para los que tengan tiempo y posibilidades.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook