Mapa de recursos


Las Artes Plásticas en Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Jóvenes creadores nos muestran cómo evolucionan las artes plásticas En Galicia. Nuestra pintura, nuestra escultura, nuestra fotografía siguen interesando al exterior.

Galicia ha sido siempre cuna de grandes artistas plásticos. No es de extrañar que los jóvenes pintores y escultores de nuestro tiempo tengan a su cargo la revolución pendiente.

 
Son muchos los creadores que en momentos difíciles tiran de talento…Algunos incluso los suman. Sue Rainbow, Fotógrafa nació en Almería y desarrolló su profesión aquí en Galicia. Retratista, fotógrafa de moda, de sensaciones y de acciones. Sue es la artífice de un nuevo proyecto, una videocreación en la que colaboran músicos, actores y por supuesto estilistas. Imprescindibles si la historia va de vampiros. Seguramente no la conozcan, pero Trini Silva, estilista, brocha en mano, ha estado detrás de la mayoría de las producciones audiovisuales de nuestro país. Actriz, guionista y fundadora del proyecto experimental Operatorio, Antía Otero, y Jorge Abelenda serán algunos de los protagonistas del proyecto. Julián Rodríguez pondrá la música. Es miembro de la banda gallega Negrooscurocasiclaro y forma parte también del nuevo espectáculo del grupo venezolano PLUS LOTTUS. Casi todo empezó después de ganar un concurso de televisión. Con el premio se compró un amplificador y su bajo…Mientras continúan con sus carreras los cuatro trabajan en un cortometraje que verá la luz a finales de 2012.
Sara Garrote pinta desde que era pequeña. Su obra, expresionista figurativa, ha sido reconocida, tomen nota, en China, Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, Francia, Italia y México. Sin embargo conseguir el Premio Bello Piñeiro, que recogió en su tierra, colmó sus expectativas de notoriedad. Esta ferrolana, alumna de Ricardo Segura y de José González Collado, pinta lo que le da la gana.
Tan lejos como Sara ha llegado Sabela Baña. Su trayecto, según sus palabras, "discurre por el camino de una pintura que fluye desde su temperamento". Su obra es un juego de color. No es fácil hoy por hoy vivir del amor al arte, pero como en cualquier otra época de crisis, es ahora cuando la cabeza de los más sensibles, reacciona.
Tan necesario es acercarnos a la fotografía, a pintura o la escultura desde los primeros años de vida, como a la literatura. Nuevas mentes, nuevas ideas, nuevos textos. as letras gallegas jóvenes tienen mucho que decir y Pulp Books es un buen vehículo. Ofrece en castellano obras recientes de nuestra literatura contemporánea publicadas originariamente en gallego y reconocidas por crítica y público. De aquí llegan a todo el mundo.Y de todo el mundo aterrizan aquí…Pulp Books es uno de los brazos de Rinoceronte. La empresa matriz. Una editorial de Cangas do Morrazo que nació con un objetivo claro: la traducción a gallego de obras literarias de autores internacionales. Creadores de literaturas próximas y nuevas propuestas de autores desconocidos procedentes de culturas lejanas. Gracias a ellos llegan a nosotros por ejemplo los versos islandeses de Elías Knörr,uno de los poetas islandeses más reconocido es gallego. Su nombre es Elías Portela, nació en Cangas, con 18 años se fue a Reykiavik con una beca y allí empezó su carrera literaria islandesa, y su nueva identidad. Como Elías Portela, ha publicado varios textos en gallego. En sus versos de Cos peitos desenchufados encontrarán un puente entre Galicia e Islandia, un diálogo entre Portela y su alterego, Knorr, siempre más irónico y burlón con su pluma.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook