Mapa de recursos


Cangas, Capital del Morrazo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Esta península que llaman del Morrazo tiene por capital a Cangas.

Es también Tierra antigua y generosa, habitada todo el año por la más hospitalaria gente, que siempre nos abre la puerta para mostrarnos toda la belleza común, de esta margen de la Ría de Vigo.

 
Si nos subimos a los miradores que rodean el centro urbano, ya sean el San Roquiño o Coiro, todo es paisaje marino. Tranquilo paisaje de ría, de olas sobre una docena de playas. Pero si buscamos los orígenes en o Monte do Facho, la perspectiva es oceánica, atlántica, mucho más intensa. Ahí, en el Monte do Facho está el principio: las últimas excavaciones dejaron al descubierto 161 altares dedicados a un todopoderoso dios llamado Berobreo, al que adoraban los Helleni, los galaicos que primero poblaron el territorio. En realidad O Facho fue el gran santuario galaico-romano de los siglos II al IV, cuando era el gran centro de peregrinación de la Gallaecia. Es el gran vigía de la Costa da Vela, que luego volaremos.
Pero centrémonos en Cangas, en la villa marinera que surge en el año 1545 después de que la revolución Irmandiña destruyese el Castillo de Darbo. En esta época se construyó la iglesia Colegiata, el principal monumento de la urbe, con bóvedas góticas, fachada renacentista y retablos y tallas barrocas. A Cangas se llega por mar desde Vigo o por pintorescas carreteras desde Rande y desde Marín. Desde tierra o desde el mar o desde el aire, bien se aprecia su configuración marinera, con una arquitectura pintoresca que asombra una vez que pisas sus calles.
La Casa del Patín, la Casa do Sobrado y la Casa Terreña son bellas muestras de un tipismo singular que se descubre paseando las plazas de O Costal o la de Síngulis.
La calle Real y la Alameda son, por decirlo de alguna manera, los dos ejes de la vida urbana. La calle Real nos conduce a la Colegiata y la Alameda es el lugar más paseado y concurrido de Cangas, con dos interesantes esculturas de Asorey y de Xoan Piñeiro. A pocos metros de la Alameda encontramos esta vez algo curioso: el Reloxo, antiguo aparato de predicción meteorológica que consultaban los marineros antes de hacerse a la mar. Hoy tienen siempre a mano la web de "Meteogalicia". El barrio del Puerto se extiende ya hasta la antigua Factoría de los Massó y en el centro de la villa, al lado del Ayuntamiento, quedan las huellas del pavoroso incendio que destruyó hace pocas fechas la conservera de más calidad de Galicia, la de Lago Paganini. La villa se estira hasta Rodeira, barrio crecido en torno a su playa magnífica, completada por paseos y jardines que miran de cerca a Vigo y a ese mar que, por muchas veces que lo mires, sigue teniendo magia y de ella emana la leyenda. Esta magia surge del mar; el mismo mar que, cuando llega el verano, golpea la desnudez de los cuerpos en Barra... Sonríe al niño que juega en la arena de Rodeira y saluda la alegría de los jóvenes que pasean la arena mojada de Menduiña. No es de extrañar que Cangas apueste firmemente por el turismo como industria principal. En la primera década de este siglo XXI fue el turismo lo que más influyó en su desarrollo urbanístico, aunque también pudiéramos decir que Cangas fue una elección alternativa de los vigueses para vivir. Pero la capital del Morrazo triplica su población en verano, ofrece casi dos mil plazas hoteleras y unos mil apartamentos turísticos. El aumento de población -el municipio ronda los 25 mil habitantes- consolidó un moderno sector comercial y aunque no es un territorio industrial sí destacan algunas empresas relacionadas con el mar.
Los sabores marineros, sin embargo, se lo proporcionan, una importante flota de bajura y los barcos del congelado, además de novedosos cultivos marinos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook