Mapa de recursos


Ruta por Arteixo, la Ciudad de los Nerios

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En Arteixo presumen de industrias, paisajes y cultura… ¡Y no es para menos!

Les proponemos una ruta por Arteixo para que conozcan sus espacios naturales y su extraordinaria oferta de ocio y servicios.

 
En la zona rural de este municipio entusiasman los cursos fluviales. Los de esos ríos de discurrir tranquilo entre abedules de ribeira y los de los regatos de ladera que siguen la generosa ruta de la vida saludable, dando saltos, como por ejemplo el río Seixedo.Los ríos, el Seixedo y el Arteixo, persiguen el camino del espacio protegido de Barrañán, como hemos visto, con ese lago tranquilo al que rodea un jardín natural, estancia preferida de quienes trabajan o habitan la antigua ciudad neria. Es verdad. la villa de Arteixo está rodeada por montes que son miradores naturales de un paisaje rural, interior, mucho más desconocido que la franja costera. Desde Santa Leocadia, la Pedra da Cebola, Bregua o a Zapateira bien se aprecian valles como Armentón, Uxes o Morás, lugares donde el trabajo del hombre comparte respetuoso el corazón verde de este municipio que esconde su piel de prado porque tiene vocación industrial.
Merecerá la pena detenerse en Oseiro para admirar una de las joyas románicas del municipio, la Iglesia de San Tirso, del siglo XII. Si el rey Artaigo quisiera liderar, en la actualidad, el territorio nerio, tendría que ser industrial del textil, como Amancio Ortega. Al rey nerio Artaigo debe su nombre Arteixo, un territorio al que podríamos haber venido, simplemente, porque nos invita su zona rural y su costa, que ya conocen.
Sin embargo, permítannos penetrar en los secretos escondidos de una villa crecida en torno a una industria, sí, pero con histórica personalidad y en un entorno que muestra la belleza natural más exquisita. Y ya se sabe que por donde pasa una antigua vía romana es fácil encontrar las más antiguas termas. De ellas nació el actual Balneario de Arteixo, uno de los más antiguos de Galicia. En el organizó el general Porlier el levantamiento contra Fernando VII. Fue reconstruido a principios del siglo XX y actualmente cuenta con un Hotel, la conocida como Casa de Baños y un frondoso jardín exterior. Sus aguas son ideales para curar reumas, enfermedades de la piel o simplemente para disfrutarlas y curar el stress. Todo un lujo para un polígono industrial y los ejecutivos de sus empresas.
Aquí, en esta casa de O Froxel, nació Manuel Murguía, una de las grandes figuras del Rexurdimento y marido de Rosalía de Castro. Hoy la vivienda está reconvertida como centro cívico social.
Esta es la antigua Baiuca, un pequeño pueblo que se ha transformado en una moderna villa, en la que residen alrededor de 25 mil personas. Su desarrollo como centro urbano, es lógico, ha sido consecuencia de su crecimiento industrial.
Arteixo es villa con toda suerte de servicios para el ciudadano y de gran actividad cultural y social. Aquí se mima a la gente y no hay carencias en cuanto a las dotaciones públicas. Educación, sanidad, ocio, y prácticas deportivas tienen aquí suficientes instalaciones. Aunque la proximidad a Coruña desfavorece la proyección comercial conviene destacar algunas iniciativas que se aglutinan en la zona centro del casco urbano. Y cuando cae la tarde, Arteixo crece de villa a ciudad propicia para la reunión social en una amplia y variada gama de establecimientos. Aunque para vida social la de la gente que ha llegado a la edad de oro y que acude al Centro de Mayores de A Baiuca, uno de los de mayor actividad de toda Galicia y el lugar en donde afloran los recuerdos de aquel Arteixo de antes del polígono.
Pero déjennos destacar las modélicas instalaciones deportivas de Arteixo, que contrastan con el tamaño del ayuntamiento, tanto por número como por calidad. Sorprende que aquí se practiquen tantas y tan variadas modalidades. Comenzando por el Club Hípico de Morás, una de las mejores instalaciones de España en las que se celebran interesantes competiciones internacionales. En Morás también hay un circuito de Motocross y de Autocross. En él organiza competiciones la Peña Autocross Arteixo. El club de Tiro Olímpico de Arteixo cuenta con varios campeones e instalaciones propias y en las escuelas municipales se puede practicar el Tiro con Arco, el patinaje, el Tai-Chi o el voleibol.
Tiene el territorio municipal dos campos de golf, el de A Zapateira y el de Larín.
La costa invita al surf y no faltan ni el baloncesto ni el futbol, que por algo es de aquí el gran Arsenio Iglesias, el que dio los primeros títulos al Deportivo de A Coruña.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook