Mapa de recursos


La Villa de Moaña

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Moaña mantiene una estrecha vinculación con el mar

En la Comarca del Morrazo, a medio camino entre las ciudades de Vigo y Pontevedra, el municipio de Moaña se extiende desde la Serra de Domaio hasta el pie de la Ría de Vigo.

 
El tejido industrial de Moaña gira en torno a industrias y empresas relacionadas con el mar: astilleros, fábricas de conserva, cordelerías...que junto con la pesca ocupan a más de un tercio de la población. Los astilleros de embarcaciones deportivas más importantes de Europa están en este ayuntamiento, como Rodman Polyships, que con 25 años de existencia, comenzó modestamente fabricando en poliester pequeñas embarcaciones de pesca y deportivas en unas naves situadas en Mos, en las proximidades del aeropuerto vigués. Un cuarto de siglo después, Rodman Polyships ha vendido más de 9.000 unidades y factura 6.000 millones de pesetas. Cuenta con un amplio y variado catálogo de modelos y dispone de una amplísima y bien estructurada red comercial en España, Francia, Portugal, Italia y Alemania. Sitúa barcos en países como Angola, Surinam, Bolivia y Mozambique. Cara al próximo ejercicio prevé que el 75% de sus ventas se produzcan en el extranjero. En las remozadas y adaptadas instalaciones que en su día pertenecieron al astillero Ascón se encuentra una factoría exclusivamente dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones en fibra de vidrio. Con muelles propios que alcanzan los 420 metros de línea de atraque, dispone de 90.000 m2 de superficie de los cuales 21.000 están ocupados por unas naves de fabricación dotadas de los últimos avances técnicos. En la margen izquierda de la ría, prácticamente enfrente de la otra planta, la factoría de Vigo cuenta con instalaciones que están exclusivamente dedicadas a la reparación y transformación de buques de casco de acero. Dispone de dos diques flotantes capaces de varar buques de hasta 160 metros de eslora, de una grada varadero y de 740 metros de muelles con un calado que llega a los 9 metros. Entre ambas factorías, la empresa da empleo a más de 300 trabajadores, generando además un importante número de empleos indirectos. El catálogo de embarcaciones que fabrica Rodman Polyships en fibra de vidrio es amplísimo. Dividido en cuatro apartados, ofrece barcos de pasaje; deportivos y de recreo; pesqueros; y especiales, tales como patrulleras o embarcaciones de prácticos. Los barcos de pasaje pueden ser monocasco o catamaranes, y los siete modelos que produce la firma van desde una capacidad de 40 a 200 pasajeros. Los nueve modelos deportivos están entre los 6 y los 12 metros de eslora, con distintas opciones de potencia de motor. Respecto a los seis diferentes tipos de pesqueros, el mayor alcanza los 43 metros de eslora, por 13 metros el más pequeño. En cuanto a las embarcaciones especiales, el cliente puede optar por nada menos que entre 36 modelos de patrulleras y 26 modelos de embarcaciones de las llamadas de trabajo, que incluyen barcos de prácticos, de servicio de buceadores, de salvamento, de amarre y otros.
Astilleros Piñeiro y Montajes Cancelas se dedican a las embarcaciones pesqueras: barcos de hierro, de aluminio, plataformas,...
El mar ofrece también la oportunidad de desarrollar una industria en torno a la conserva y a los congelados. Fandicosta y el Grupo Pereira son un ejemplo de ello.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook