Mapa de recursos


En la Frontera, Entrimo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les proponemos ahora una ruta por los más bellos paisajes de Entrimo.

En Entrimo descubrirá el visitante atractivos paisajes, patrimonio natural, histórico y etnográfico además de una excelente y recomendable gastronomía.

 
En invierno viven en Entrimo 1.500 vecinos, pero en verano esta cifra se triplica porque con el retorno de los emigrantes y los turistas, que buscan en estas montañas orensanas sosiego, casas rurales y sobre todo una naturaleza en estado casi puro.
Entrimo está situada dentro del parque natural transfronterizo del Xurés-Geres, un territorio protegido inmenso dominado por paisajes graníticos que se extiende entre Ourense y el norte de Portugal.
El cauce del río Limia, antes de abandonar Galicia, se estrecha formando un cañón profundo, de laderas cortadas a pico: La construcción de la presa portuguesa de Lindoso, en los años ochenta, sepultó bajo las del Limia, el río del olvido, parte del cañón y varias aldeas. La cola del embalse anegó prados de siega, terrazas de cultivo y valiosos bosques de ribera: todo el valle del río Barcia: El pantano dejó incomunicadas aún más las aldeas situadas a ambos lados del rio. Aquí no se tendieron puentes. "Insúa" e "illa" son dos topónimos que se repiten mucho en esta zona. Bajo las aguas del embalse están las aldeas de Compostela, Lindoso, Aceredo. El lugar de Várzea, en Portugal, se salvo de milagro. El embalse afectó a 36 familias de la aldea de Lindoso que construyeron nuevas casas en un nuevo pueblo, con el telón de fondo de ese lago interior que ahogó parte de sus vidas.
Olelas es una aldea perdida entre las montañas graníticas del Quinxo y Peneda. Aquí solo llegan los senderistas, y por una razón: desde esta aldea colgada de un barranco se tiene la mejor vista de la sierra del Soajo y de la espectacular mole de la Fraga de Nódia, el último bastión de la sierra de la Peneda. Aunque no es este un territorio ganadero, las vacas son el símbolo de Olelas: Aquí pastan en libertad vigilada, en prados naturales, las famosas vacas "cachenas", una raza autóctona que sigue un programa de recuperación. La sierra del Quinxo ya estaba habitada en la prehistoria, puesto que posee yacimientos, aunque poco conocidos y estudiados: Hay castros en el Monte do Quinxo, a más de 1.000 metros de altitud, donde se hallaron algunas mámoas, al igual que en el Alto de San Fiz, en donde se pueden ver sepulturas antropomorfas abiertas.
Los romanos dejaron también huella de su paso por Entrimo. La más notable el puente que construyeron sobre el río Cobas, conocido en la actualidad como A Ponte da Boutueira.
En Entrimo hay que visitar el Pazo de los Represa , construido en el año 1785 en el lugar conocido como Casal do Alén.
La iglesia parroquial de Santa María la Real, fue construida a finales del siglo XVII y es monumento histórico-artístico. Esta joya del barroco gallego destaca por sus columnas salomónicas: Una rareza en Galicia donde los maestros de obra no se prodigaban con este tipo de columnas en espiral: Una influencia portuguesa. Este es el monumento más emblemático de Entrimo que cuenta también con algunos valores etnográficos de alto interés, como los hórreos de Olelas y el Horno de Asperelas, en plena Ruta de las Minas.
El atrio de la iglesia de Entrimo, con sus vistas sobre las cumbres del Xurés, es el punto de partida de cualquiera de las rutas senderistas que se emboscan por las riberas del Barcia o que llevan a los montes de Queguas y del Quinxo.
La sierra de Queguas, que limita con la sierra portuguesa del Laboreiro, es la puerta de acceso al mundo de los pastores de montaña, las brañas, las tumbas megalíticas y, por supuesto, a uno de los grandes paisajes graníticos de la Península


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook