Mapa de recursos


Laracha, entre el río Anllóns y el Mar de Caion

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

No se pierdan esta ruta que les proponemos desde el Anllóns hasta el Mar de Caión

Espacios naturales, rutas de senderismo, playas fluviales, áreas recreativas, en el río Anllons, cenobios y finalmente la villa marinera Caión es la ruta que le proponemos en Laracha. Además Marcos Amado, nos muestra el interesante Archivo de la Pesca de Caión.

 
El Anllóns es el río más caudaloso de la tierra de Bergantiños: Antes de desembocar en Ponteceso forma un espectacular meandro al pie del Monte Branco. El Anllóns nace en las tierras altas de Soandres, desciende durante 9 kilómetros escoltado por bosques de ribera de alisos, sauces y fresnos. Estos montes y valles profundos por los que discurre el río destacan por su diversidad paisajística que hace muy atractiva la práctica de actividades al aire libre, como rutas a bicicleta o a caballo, senderismo. Varias sendas señaladas nos llevan por paisajes agrarios y aldeas con encanto.La playa fluvial de Gabenlle está en la parroquia de Torás a pocos metros del núcleo urbano: las pasarelas peatonales siguen las riberas del Anllóns durante dos kilómetros y medio, desde el área recreativa de Gabenlle hasta Leborís. Es un lugar muy visitado por las familias que aprovechan para disfrutar del día en un entorno con gran encanto. El principal objetivo de este paseo fue la regeneración del lecho del río Anllóns: La senda aumento su atractivo con la rehabilitación de varios molinos de agua que se encuentran en el curso del río, como el molino de Tarrulo o el molino grande de Gabenlle.
El interior de Laracha es la parte menos conocida, pero la que reserva sorpresas para el viajero curioso: Cualquier aldea o cruce de caminos sorprende al senderista con un cruceiro de bella cantería, una fuente, un hórreo o una capilla. La capilla de San Roque de Montemaior, en Brumianes, está escondida en medio de una carballeira centenaria: sus muros son de mamposteria revocados y está rematada por una pequeña espadaña. Esta muestra de la arquitectura religiosa de Bergantiños fue restaurada en el 2004.
Muy cerca está el monasterio benedictino de San Pedro, en el lugar de Priorado, parroquia de Soandres: Este cenobio datado en el siglo XIV, combina los estilos gótico y barroco. El edificio conserva restos del primitivo templo románico como los canecillos y el dintel. La cabecera está compuesta por tres ábsides en el más puro estilo gótico. Pegada a la iglesia está la casa rectoral, que conserva la estructura de lo que fue el antiguo monasterio, el centro religioso más importante de la comarca de Bergantiños.
La fuente de Santa Margarita de la que brotan "aguas milagreiras", según la creencia popular, y que sirven para curar las enfermedades del oído. Son incontables las pistas, caminos y carreteras comarcales que recorren los valles y montes de A Laracha. La ruta de Caión va siempre pegada al mar. En esta península arranca la Costa da Morte: el tramo más duro de la Galicia litoral. En la costa de Bergantiños alternan las playas de arena con los fuertes acantilados como el de la Punta das Ondas. La península de Caión sobresale de una costa acantilada formada por alternancia de granitos y esquistos. Las laderas del monte Atalaia se precipitan al mar: En estos islotes se crían los mejores percebes de la zona. Las callejuelas y el paseo marítimo que comunican el pueblo con la playa de Salseiras invitan a tomarle el pulso a esta villa marinera.En la plaza, el viajero encontrará la casa blasonada del conde de Graxal.
La playa de Salseiras o del Caracoleiro,-una playa en concha con una amplia terraza intermareal, se extiende desde Punta das Ondas hasta la Furna de Auga Redonda. El litoral recobra la rudeza, con contornos de roca desnuda y salientes desgarrados como Punta de Saldoira. El nombre de Punta das Ondas es muy propio para esta bahía abierta al océano.La playa de Caión atrae a muchos surfistas que disfrutan con las olas de este litoral bravo, siempre azotado por los temporales atlánticos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook