Mapa de recursos


La Sequía Invernal

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Nunca la tierra estuvo tan seca ni la lluvia tardó tanto en caer.

Con Vicente Pérez, director de Meteogalicia, hablaremos del cambio en el régimen de lluvias en nuestro país y del progresivo aumento de temperatura en las últimas décadas. También hablaremos de la preocupación por los incendios.

 
El pasado invierno hemos pasado de los intensos fríos nocturnos a los 20 grados de los medio días. Y los meteorólogos anuncian una primavera también seca… Se lo contamos.
La tierra está seca. Las altas temperaturas han provocado el brote de frutos y flores y las playas empiezan a llenarse. Así despedimos el invierno este año. Muy propicio para el turismo pero letal para un sector primario que para Galicia significa mucho más que el 4 por ciento del Producto Interior Bruto.
El trabajo que se desarrolla desde la sede de Meteogalicia es posiblemente el más demandado por los gallegos y eso se nota en las consultas en su web. Los registros de lluvia de los últimos meses han sido insólitos.
Pasado el invierno, podemos decir que el de 2012 ha sido el más seco de los últimos 50 años. Y si buceamos en la estadística, encontraremos que el mes de febrero ha sido el menos lluvioso de los últimos cien en Pontevedra y Santiago de Compostela.
La sequía de este año refleja también las pocas lluvias caídas sobre Galicia en la primavera y el verano de 2011.
A pesar de los datos y según los expertos, inviernos secos como éste no son un síntoma claro del cambio climático. Lo que sí ha cambiado en los últimos tiempos ha sido el régimen de lluvia. En total la cantidad de agua caída anualmente sobre Galicia es la misma, pero durante la última década, en lugar de llover siempre y de manera suave, las precipitaciones han sido torrenciales y en períodos de tiempo más cortos. Sí encontramos el rastro del cambio climático en el progresivo ascenso de las temperaturas, un 0,16 grados por década.
Y si la lluvia no hace acto de presencia cuando se la espera, lo que nos viene inmediatamente a la cabeza a los gallegos es el fuego. En estos momentos Galicia se encuentra en un nivel de peligro medio. 1500 personas velan por la extinción de fuegos, el dispositivo se completa con 7 helicópteros de extinción, 3 aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, y dos helicópteros cedidos por el Estado.
Toda Galicia está en alerta, pero especialmente la provincia de Ourense. Desde este Centro ubicado en San Lázaro se coordinan y controlan los recursos, aéreos y terrestres en tiempo real en caso de alarma y se sigue la evolución del tiempo, posibles precipitaciones o dirección y velocidad del viento. Está en contacto con una red de centros repartidos por toda la geografía gallega, 112 y Ministerio de Fomento.
Les recordamos que la ley establece un amplio abanico de condenas para los delitos de incendio. Las penas oscilan entre los seis meses y un año, por, por ejemplo, imprudencia grave durante de una quema, y los diez, con los que se persigue a los autores de incendios dolosos en los que, además de intencionalidad, se dan circunstancias agravantes, como peligro para vidas humanas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook