Mapa de recursos


Riveira de Arousa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una ruta por Riveira ofrece al visitante mil y un atractivos

Riveira es un paraíso que ofrece al visitante, playas, acantilados, parajes de extraordinario valor ecológico, monumentos megalíticos , rutas que combinan naturaleza, paisaje y arqueología, atractivos puertos y excelentes servicios.

 
El Monte da Cidá, salpicado de restos arqueológicos y de curiosas rocas, es una de las mejores atalayas sobre la ría de Arousa: Desde la Pedra da Rá se tiene una espectacular panorámica del parque natural de Corrubedo, desde la Gran Duna y la marisma de Carregal, pasando por la isla de Sálvora y, por supuesto, sobre el puerto de Riveira.
La historia de la capital del Barbanza está íntimamente ligada a la ría y a su puerto pesquero: Hace dos siglos se asentaron en Riveira los catalanes que crearon las primeras fábricas de salazones, origen de las actuales conserveras, las más importantes de España. Desde entonces, el crecimiento de Riveira ha sido imparable: Hoy, en la capital del Barbanza viven más de 25 mil personas, lo que la convierte en la décima población más habitada de Galicia.
Para atender este crecimiento espectacular, la ciudad se ha dotado en los últimos años de servicios públicos, entre los que destacan su moderno Hospital, el Palacio de Justicia, la Escuela Náutica, el edificio de usos administrativos múltiples, además de instalaciones culturales, centros de atención a la tercera edad, centros de enseñanza.
Riberia no renuncia al desarrollo industrial y en los polígonos de Xaras y Couso se instalaron muchas empresas relacionadas con la pesca.
Riveira es el concello con mayor vocación marinera de toda la ría de Arousa: Entre Salvora y San Vicente se extiende un paisaje de bateas que forman el mayor polígono de cultivos marinos de Europa: En el puerto de Riveira atracan los barcos de bajura que se dedican a la captura de pulpo, nécora, centolla, vieira y "xoubiña", las exquisiteces que se crían en la ría de Arousa, la más rica y productiva de Galicia.
Pero aquí también tiene su base una importante flota de altura que faena en los caladeros de Marruecos, en Atlántico Norte e incluso en América. En este puerto descargan, además, los grandes atuneros que abastecen a la industria conservera de toda la península del Barbanza.
Al norte del municipio está el puerto de Palmeira, que conserva uno de los muelles más antiguos de toda la ría: un monumento a la trayectoria marinera Riveirana. Aún hoy buscan aquí refugio algunas embarcaciones pequeñas.
Riveira es también un destino turistico . Uno de los principales reclamos de Riveira está en los cinco kilómetros de playas de gran belleza que cada verano atrae a millares de bañistas: Todos quieren subir a la duna móvil de Corrubedo, la más grande del noroeste peninsular. El parque natural de Corrubedo, creado en 1992, dispone de un plan de ordenación de recursos naturales que trata de hacer compatibles el uso público de este espacio protegido con su conservación. Desde la creación del parque natural, Riveira se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de Galicia. La declaración trajo consigo un incremento del número de visitantes, sobre todo en los meses de verano. Esta afluencia masiva causa impactos sobre la conservación de este espacio que los responsables del parque tratan de atenuar.
Si en el mar está el futuro de Riveira, su base económica; la montaña conserva su pasado, sus orígenes: La sierra de Barbanza es la zona de Galicia con más "mámoas" por kilómetro cuadrado. En el interior de estas montañas se encuentra una de las concentraciones de yacimientos prehistóricos más importantes de Galicia: Los expertos catalogaron hasta 35 túmulos megalíticos. Varias rutas diseñadas por el Laboratorio de Arqueología nos introducen por esta inmensa necrópolis: Todas las rutas pasan cerca de algún dolmen o de grabados rupestres: Son como hitos que marcan los caminos por esta sierra adusta y casi despoblada. En la Casa de la Costa, los caminantes pueden recibir información sobre todas las rutas que recorren el espacio protegido: El G-92 conecta en algunos tramos con el "Camino del Río del Mar", y atraviesa por pinares, marismas y lagunas. Esta senda circular, de 22 quilómetros de largo, combina naturaleza, paisaje, arqueología, y rodea el mayor complexo de dunas y lagunas de Galicia. La senda acaba a orillas del mar, como empezó: Una pasarela de madera atraviesa las dunas de Coroso. La cumbre afilada de la Curota domina sobre la ría. Montaña y mar en unión perfecta.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook