Mapa de recursos


El Parque Natural de Corrubedo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El complejo dunar de Corrubedo es una visita imprescindible para aquellos que se acercan a Riveira.

La Casa de la Costa es el centro de recepción de visitantes del parque que proporciona a los visitantes cualquier información sobre los valores naturales de la zona directamente del equipo de biólogos del parque.

 
Situada en un extremo de la península del Barbanza, la ensenada de Corrubedo destaca por su intensa actividad eólica. Fue el viento el que originó estos campos de dunas y el que formó la barra da arena que cierra la bahía. Esta es la obra del viento: Una media luna de arena de más de un kilómetro de largo, 250 metros de ancho y 18 metros de altura: Es la mayor duna de Galicia y el gran atractivo del parque natural. Sin vegetación que fuese capaz de frenarla, la duna móvil avanza por la llanura interior impulsada por el viento, a una velocidad de dos centímetros al año.
El complejo dunar de Corrubedo es el espacio protegido más visitado de nuestra comunidad: El parque natural, creado hace 20 años, registra una media de 170 mil personas al año, aunque la mayoría son bañistas que acuden a su playa, muy concurrida durante el verano. La riqueza ecológica del parque natural de Corrubedo está en la variedad de hábitats que se hallan dentro de su límites: Acantilados, dunas fijas, marismas, lagunas: Todo ello concentrado en poco más de mil hectáreas de superficie.
La Casa de la Costa es el centro de recepción de visitantes del parque. Aquí los turistas reciben cualquier información sobre los valores naturales de la zona directamente del equipo de biólogos del parque. Incluido en la Convención Ramsar para la protección de zonas húmedas de importancia internacional, el parque natural de Corrubedo forma parte de la Red Natura 2000, la red ecológica europea, por albergar varios hábitats y especies cuya conservación es prioritaria para la Unión Europea. Las aves migratorias son las auténticas protagonistas del parque: Los expertos catalogaron en el parque más de 70 especies de aves: Abundan las limícolas, las zancudas y las anátidas.
Alrededor de las lagunas de Carregal y Vixán y en los campos de dunas viven pequeñas aves como bisbitas, carriceros y chascos. La riqueza botánica del parque también es enorme: El parque natural de Corrubedo posee una de las mejores muestras de vegetación costera atlántica, con numerosas especies exclusivas de la zona o que se encuentran en peligro de extinción. Dentro del parque se encontraron casi 250 especies distintas de flora. El repertorio vegetal se despliega en la llanura situada detrás de las dunas: los campos de Olveira y de Amendo, donde aparecen las joyas del parque, desde el abundante carrasco de flor amarilla a las orquídeas. En la marisma hay juncos, carrizos y plantas adaptadas a las inundaciones periódicas.
Las dunas son los ecosistemas costeros más frágiles y también los más amenazados. Y Corrubedo alberga el conjunto de dunas más impresionante de Galicia y, por supuesto, el más protegido


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook