Mapa de recursos


Vigo, la Gran Lonja de Galicia, El Berbés

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Berbés es un puerto de referencia mundial y creciente fuente de riqueza para Galicia y especialmente para Vigo, su ciudad más grande

Nuestro primer objetivo está en El Berbés, el primer puerto pesquero de Europa y el primero del mundo si nos referimos a la descarga de la pesca de gran altura, es decir, al pescado congelado.

 
Las últimas tablas "input-output" indican que a la pesca están vinculados 54 sectores económicos diferentes, entre los que se incluyen, por ejemplo: envases y embalajes, transporte, servicios de reparación naval e incluso esas prendas de vestir específicas para la vida a bordo.
En el último año de actividad pesquera contabilizado, el 2010, se generó una actividad económica de 3.927 millones de euros, una cifra que se aproxima al medio billón, sí billón "con b", de las antiguas pesetas.
Este importante crecimiento del sector pesquero gallego, cuya actividad se extiende a sectores productivos de otros países de la Unión Europea, se había detectado ya hace diez años, antes del hundimiento del "Prestige", al que se debió la recesión del 2.002. Felizmente, a partir del 2005 comenzó esta recuperación que en la actualidad convierte a la pesca en un sector estratégico para paliar la crisis económica.
En ello tiene mucho que ver el puerto del Berbés, el puerto pesquero de Vigo. Es tan antiguo como la propia ciudad y sus postales más nostálgicas, de más de un ciento de años, nos muestran un Berbés de playa, al que la ría enviaba sus olas mientras las barcas azules, rojas, verdes salían de la arena a buscar la vida a remo, llevando a bordo a la estirpe marinera de entonces, preparada para navegar sobre la negra sombra mientras detrás de las ventanas de las casas asomaban esos rostros de mujeres aún hoy acostumbradas a la espera. Sin embargo nada tiene que ver aquel varadero de entonces con el gran puerto que es hoy.
El Berbés es toda una referencia mundialy creciente fuente de riqueza para Galicia y especialmente para Vigo, su ciudad más grande. Porque, este puerto es también uno de los grandes centros de negocio del país. Factura cientos de millones de euros y posee la lonja de pescado más importante del mundo, en lo que se refiere a pescado congelado; y la más importante de Europa si tomamos como referencia el pescado fresco. Parten de aquí, del puerto, cientos de camiones, todos los días, cargados de pescado para los mercados españoles. Tan solo una mínima parte del marisco y pescado que se subasta aquí se queda en Galicia. Su actividad, entre la medianoche y el amanecer, despierta asimismo un gran interés turístico, sobre todo por los protagonistas de la vida que aquí se desarrolla, es decir, por la gente de mar.
Estos vigueses nacidos en el más marinero de los barrios de Vigo encantaron a Hemingway, dijo, porque olían a salitre. Los marineros del Berbés conocieron a golpe de remo, casi niños, la gran Bahía, descubriendo por sí mismos el refugio de la nécora, cuando aprendían a navegar, para luego sufrir los temporales del Gran Sol en la costa de Europa o buscarse la vida en los siete mares de un mundo que conocen como la palma de sus encallecidas manos.
Los mariñeros del Berbés, son los que llenan de humanidad este puerto de barcos multicolores y los auténticos protagonistas del cine de la vida, aquí, en el más marino de los puertos del mundo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook