Mapa de recursos


Noia, la Villa Medieval

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les proponemos una ruta por el casco histórico de Noia.

Noia es una de las villas más antiguas y atractivas de Galicia: Burguesa, marinera, hidalgona, sus rúas más antiguas se adornan con casas nobles y elegantes, casas de altos soportales y ventanas de ojiva.

 
Les invitamos a seguir esta ruta por el notable casco histórico de la Villa de Noia .
La iglesia de San Martín, de fachada soberbia y ábside almenado, pertenece al estilo gótico tardío, pero con fundamentos románicos. El tímpano de San Martín está inspirado en el Pórtico de la Gloria y su magnífico rosetón es de la escuela del maestro Mateo.
La iglesia de Santa María a Nova fue reedificada en el siglo XIV por Berenguel de Landoria: Es célebre por su cementerio con un cruceiro y más de doscientos enterramientos antiguos: Es uno de los cementerios más evocadores de Galicia y lugar de estudio para muchos arqueólogos: Destacan los enormes depósitos de laudas gremiales de los mayores de Europa : hasta 200 laudas flanquean el muro de la iglesia. Las mas antiguas son las que representan los oficios medievales: canteiros, herreros, marineros o hidalgos.
Otro monumento único es el convento de San Francisco, con bóvedas de crucería, sepulcros y escudos.
Los amantes del arte y la arquitectura encontrarán en la villa de Noiainteresantes restos medievales: En la Porta da Vila se salvo parte de la muralla medieval que rodeaba Noia. Y en el patio central del pazo da Pena do Ouro está el claustro románico del monasterio de Toxosoutos, expoliado en el año 1920: Sus columnas geminadas rematan en capiteles ornamentados con figuras vegetales. Pero el visitante también hallará edificios y construcciones góticas, un estilo tan raro en Galicia. La casa de los Churruchaos, ojival, está frente a la iglesia de San Martín. Otras "casas góticas" de inspiración francesa son la Casa da Xouba o la Casa da Rosa. Los porches de estilo gótico del Pazo Dacosta reflejan el esplendor que llego a alcanzar Noia cuando la mitra de Compostela gobernaba estas tierras.
La historia de la villa de Noia dejo una intensa huella en los edificios y calles. Un paseo por la villa siempre es un regalo para los interesados en la arquitectura de otros siglos: en los pazos, en las iglesias, en los escudos está impreso el pasado esplendoroso de esta villa. Y por supuesto en los puentes: Ponte Nafonso, construido no siglo XIV, con sus veinte arcos ojivales, cruza elegante el estuario de Tambre. El puente de Traba conserva cuatro arcos medievales, y destaca por sus molinos y sus senderos empedrados. La pequeña Compostela es una ciudad hecha a medida para pasear: Todas las calles llevan a la plaza del Tapal, antes lugar privado del pazo de los Churruchaos, antiguos caballeros que perdieron su poderío en las guerras medievales: De su fortaleza sólo queda una ventana gótica frente al cruceiro del Tapal. La rúa de Curro era famosa por sus bodegas; en sus soportales se escabechaba el pescado.
La nueva Noia, la más urbana, se desarrolló hacia el norte y ganó nuevos espacios con nuevas calles, lo que supuso un aumento considerable de viviendas y nuevas áreas públicas. Todo ello siguiendo las premisas de un urbanismo racional y muy cuidado.
Los pilares económicos de Noia siguen siendo su magnífica ría, de una gran riqueza marisquera, y su alto interés turístico que permitió desarrollar un amplio sector de servicios. Su comercio también abastece a todas las poblaciones asentadas en ambas márgenes de la ría.
Algunos ejemplos del encanto de esta nueva Noia se pueden apreciar en su alameda, en sus paseos marítimos, y en los nuevos parques y plazas, fiel reflejo de la calidad de vida de la que disfrutan sus habitantes.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook