Mapa de recursos


La Reserva del Eo y la Playa de las Catedrales

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La reserva de la Biosfera Oscos-Eo fue la última de las incorporaciones a la red de la UNESCO.

La reserva del Eo destaca por sus bosques autóctonos bien conservados, una ría de alto valor ecológico y de importancia internacional, y uno de los grandes ríos salmoneros de Galicia.

 
El río Eo es el eje que vertebra todo este territorio: El paisaje está enmarcado por el intenso verde de sus bosques y el negro pizarra de los tejados de las casas. Su gran extensión, más de 158 mil hectáreas, permiten una gran diversidad de paisajes, desde la montañas hasta los acantilados cercanos a la desembocadura del Eo, en el el mar Cantábrico. El Eo es uno de los pocos ríos gallegos sin embalses. Desde que nace, en Baleira, hasta que desemboca en el Cantábrico, el rio circula libre por las tierras de Meira y de la Mariña oriental. El gran río cantábrico tiene sus fuentes en los grandes bosques caducifolios de la Marronda, de San Xés, de Carballido y de Reigadas, donde los carballos conviven con las hayas más occidentales de Europa. Estos bosques son un refugio vital para muchas especies amenazadas de la fauna gallega.
Ao lo largo de 79 quilómetros, el Eo va modelando uno de los grandes paisajes agrarios de Galicia, un mosaico de prados, pastizales y bosques de ribera que rodean aldeas con un rico patrimonio etnográfico: horreos con techo de colmo, molinos, herrerías, "ouriceiras".
La reserva del Eo destaca por sus bosques autóctonos bien conservados, una ría de alto valor ecológico y de importancia internacional, y uno de los grandes ríos salmoneros de Galicia. La Unesco reconoció este equilibrio entre los modos de vida de sus habitantes y la conservación de la naturaleza al incorporar a su red de Reservas de la Biosfera este territorio que comparten Galicia y Asturias.La ría Ribadeo está considerada zona de especial protección para las aves. Esta ría cantábrica, de diez kilómetros de largo, puede acoger hasta cinco mil aves acuáticas durante el inverno y en las épocas de paso. La ría fue declarada "sitio Ramsar", un convenio internacional que protege a los grandes humedales del mundo.
La playa de las Catedrales es la más visitada de Ribadeo: En las Catedrales, el mar exhibe su poder erosivo. Este monumento natural esta formado por una sucesión de acantilados en los que la intensa erosión marina esculpe islotes, cuevas, "furnas", "buracos do inferno" y arcos que se alzan como arbotantes de una catedral. Cuando baja la marea, queda al descubierto este espectacular laberinto natural. Este tramo de costa es solo una pequeña muestra de la "rasa cantábrica", la plataforma de erosión que se extiende a lo largo de 200 kilómetros, desde Burela hasta Asturias.
Esta pequeña área protegida en la costa oriental de la Mariña lucense, de apenas 300 hectáreas de superficie, se extiende por los concellos de Burela y Ribadeo. Es un tramo de costa con acantilados verticales de entre diez e veinte metros de altura.
La playa de las Catedrales es un paisaje único en Galicia. Fue declarado monumento natural en 2005.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook