Mapa de recursos


Un Pobo, Unha Fala

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Lengua gallega es el pilar de nuestra identidad como pueblo.

A las voces del exilio y de la emigración y a los protagonistas del Rexurdimento, debemos los gallegos la buena salud de la que goza hoy en día nuestro idioma, el gallego, que entiende y habla casi la totalidad de la población del país.

 
Ha sobrevivido. Después de siglos en la oscuridad, sin gramática, sin amigos entre el poder. Después de haber sido perseguido y mutilado. Ha sobrevivido porque se las ingenió para vivir entre la gente, entre nosotros, los gallegos. ¿Quiénes le ayudaron? Primero aquellos que, de manera irrefrenable, sólo podían sentir y comunicar en gallego, después, quienes que dieron su vida por él. Rosalía, Curros y Pondal o Marcial Valladares nos convencieron de su valor como lengua romance, comparable al del castellano, portugués o el italiano.
A principios del siglo 20 tomaron su relevo As Irmandades da Fala y A Xeración Nós. En 1906 nace la Real Academia Gallega, años después surge el Galleguismo. Empieza a promoverse la presencia del gallego en todos los ámbitos, más allá del doméstico.
Antón Vilar Ponte, Otero Pedraio, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Ramón Cabanillas, Castelao, Antón Lousada Diéguez…conceden a nuestra lengua una altura intelectual que no había tenido hasta el momento. Dignifican la realidad de nuestro país conectándolo directamente con Europa, con un objetivo: superar el aislamiento de nuestra literatura sin que ésta perdiese un ápice de esencia.
Durante la dictadura, volvieron a condenarlo al ostracismo y maduró en la emigración. Con la democracia llegó el reconocimiento- En el 82 y el 83, se aprueban la primera gramática y la ley de normalización lingüística, se ratifica el Estatuto de Galicia, se constituye Xunta y empieza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de nuestra lengua y de nuestra trayectoria como pueblo.
Después de tres décadas, ¿cuál es la salud de nuestro idioma? Es el pilar de nuestra identidad como pueblo y puede ser la clave de nuestro desarrollo. Brasil, Angola, Mozambique son destinos con los que cuentan ya, a la hora de emprender negocio, algunos empresarios gallegos. La proximidad lingüística nos abre un mercado de 120 millones de personas en el mundo. Por eso la Secretaría Xeral, en colaboración con la Federación de Parques Empresariales gallegos, potenciará una estrategia comercial que ponga énfasis en la cercanía cultural como llave.
Sustancial sigue también siendo un esfuerzo constante por la normalización entre los más jóvenes. Caminamos hacia una sociedad en la que nuestro idioma reivindica su sitio, una lengua que nos identifica, que nos distingue, pero que también nos comunica con el exterior; un idioma tan antiguo como moderno y transgresor, y como muestra esta imagen, pocas son las literaturas representadas, lideradas por un personaje femenino.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook