Mapa de recursos


Nigrán, una Zona Residencial

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Si nos siguen en esta ruta por Nigrán entenderán porque es uno de los destinos de vacaciones más atractivos de Galicia.

Nigrán es lugar turístico por excelencia de Galicia, por su clima suave y sus playas: Razones suficientes para convertirla en uno de los destinos vacacionales más atractivos de Galicia.

 
Al sur de Galicia se extiende un tramo de costa de gran belleza que dibuja bahias, ensenadas, calas y playas resguardadas de arena blanca. Aquí terminan las Rías Bajas, la costa suave, de estuarios abiertos y serenos: Un lugar ideal para vivir: Por eso Nigrán fue durante los años 70 el sueño del emigrante retornado de América. Muchos levantaron aquí sus villas veraniegas frente al mar.
Lugar turístico por excelencia de Galicia, por su clima suave y sus playas: Razones suficientes para convertirla en uno de los destinos vacacionales más atractivos y masificados Galicia: Cada verano se acercan a Nigrán más de cien mil veraneantes, principalmente madrileños y ourensanos. El gran reclamo es Playa América, que se llena hasta la bandera durante la temporada alta. Está considerada una de las mejores playas de Galicia, y desde 1990 ondea la Bandera Azul por la limpieza de sus arenales y la calidad de sus aguas.
El desarrollo urbanístico durante décadas tuvo su lado negativo. Así era playa América en 1963: Un arenal inmenso protegido por un cordón de dunas de 300 metros de ancho y 35 metros de alto. Las dunas de Nigran y Panxón eran las más importantes del sur de Galicia. Pero bastaron tres décadas para que desaparecieran entre urbanizaciones, canchas de tenis, chiringuitos, paseos marítimos y aparcamientos. El resultado final está a la vista: La playa quedo reducida a la mitad de su superficie. El coste ambiental fue muy alto: Esto es lo que queda de las dunas de Gaifar.
En 2005 el Concello de Nigrán llevo a cabo la restauración de las dunas con el fin de salvar el principal reclamo turístico de la zona. Durante cuatro años se colocaron vallas y cortavientos, se retiraron barreras y paseos de hormigón. Y se plantaron especies dunares que fijan la arena.
Panxónera un hermoso puerto pesquero antes del "boom" turístico; en sus playas descansaban más de un centenar de barcas de pescadores. Hoy las gamelas cedieron el sitio a las embarcaciones deportivas.
Panxón es la parroquia más turística de Nigrán, por una razón: Aquí está Playa América. El templo del Mar de Panxón fue construido por el arquitecto Palacios, en el más puro regionalismo gallego.
La playa de Patos, entre dunas y acantilados, es un autentico mirador sobre las islas Cíes. En Patos se puede ver a los surfistas practicando durante cualquier época del año. Es una escuela de surf.
A Monteferro se sube para ver el mar; para asomarse a sus acantilados desde los que se tiene la mejor vista de las islas Cies, la joya del parque nacional de las Islas Atlánticas. Monteferro es el único espacio verde situado a orillas del mar en este tramo de costa, el más urbanizado de Galicia: Este monte que se adentra en el mar atrae cada fin de semana a cientos de deportistas: La escarpada Punta de Meda es una escuela de escalada: muchos montañeros entrenan en estos acantilados cortados a pico. La red de pistas forestales que se internan por Monteferro, entre eucaliptos y pinos, atrae a senderistas y aficionados a la bicicleta de montaña. En la cumbre se levanta el monumento a los Mártires del Mar. Al pie de Monteferro se extiende la playa de Patos: Dos kilómetros de costa abierta al mar y batida por las olas: Es la playa más surfera del sur de Galicia.
Nigrán sigue siendo ese lugar ideal para vivir: Conserva su primacía como centro de veraneo del sur de Galicia, además de ser la zona residencial de la ciudad de Vigo. Las urbanizaciones avanzan por toda esta franja costera, una de las de mayor presión urbanística de Galicia. El crecimiento de Nigrán en las tres últimas décadas ha sido espectacular: de los 7.000 habitantes que había en los 70 se ha pasado a los 30.000 de la actualidad, aunque en verano esta población se multiplica por cuatro.
Existe otro Nigrán interior, más íntimo, de villas y pazos entre buganvillas y glicinas: las parroquias del interior, con sus aldeas entre campos de maíz y pinares, conservan el encanto del rural y los usos tradicionales: En la parroquia de Chandebrito está este singular molino. El apacible y verde Val Miñor esconde viejas casas solariegas: Estamos en tierra de pazos. El esplendor de la nobleza todavía es visible en los pazos señoriales que se levantan altivos en Cadaval, en Cea (declarado monumento histórico-artístico nacional) y A Touza, uno de los edificios más hermosos de la comarca del Val Miñor, transformado en casa de turismo rural. El Pazo de Pias se puede visitar y tiene el único hórreo doble de Galicia.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook