Mapa de recursos


Nigrán, la Costa Bella

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Hacemos ahora senderismo por las rutas naturales de Nigrán

El Municipio de Nigrán cuenta con varias rutas de senderismo, bien señalizadas que nos descubren paisajes, lugares de interés ecológico y como no sus restos arqueológicos, cruceiros, petroglifos y el mar.

 
Nigrán cuenta con varios espacios protegidos : las islas Estelas y la ensenada de A Ramallosa. Una senda ciclista cruza el puente medieval de Ramallosa, con su baranda sobre la marisma, un observatorio perfecto sobre este humedal protegido.En esta ensenada desemboca el río Miñor formando una laguna cerrada por la barra que forma la playa de Ladeira.La ensenada de A Ramallosa es el más pequeño de los 59 lugares que integran la Red Natura 2000 de Galicia. Esta zona húmeda abrigada, de aguas tranquilas y templadas, cumple aún una función ecológica: Es un punto de alimentación para las colonias de aves del parque nacional de las Illas Atlánticas. Este espacio cambia al ritmo de las mareas: Con marea baja queda al descubierto una amplia superficie de fango y arena que atrae a numerosas limícolas que tienen en A Ramallosa una importante área de descanso.
La zona de especial protección engloba la parte exterior del pequeño estero del río Miñor, la playa de Ladeira y lo que queda de sus dunas. A pesar de su escasa superficie se catalogaron varios hábitats de importancia comunitaria: Comunidades vegetales marismeñas, llanuras fangosas con sebas y fondos arenosos. En la marisma se encuentran plantas muy especializadas como los juncos, las sebas, y la hierba de coral. La Spartina marítima soporta bien las inmersiones periódicas de las mareas. Las aves que podemos ver en A Ramallosa cambian a lo largo del año: hay especies invernantes, de paso o residentes.En inverno especialmente, la ensenada acoge importantes concentraciones de garzas, zarapitos, agujas y chorlitos. Algunas gaviotas cabecinegras llegan hasta aquí nada menos que desde Ucrania. La mayor variedad aparece durante los pasos migratorios, cuando cientos de aves paran en la marisma para descansar del viaje entre las áreas de cría del norte de Europa y el continente africano. Pequeñas, cubiertas de matorral y pegadas a la costa.
El archipiélago de las Estelas está formado por dos islotes, la Estela de Terra y la Estela de Fora, y por el arrecife de las Serralleiras, que aparece y desaparece con las mareas. Las illas Estelas están formadas por rocas graníticas cubiertas por líquenes del género Xhantaria que les dan ese color anaranjado característico. Las islas albergan varios hábitats cuya conservación es prioritaria para la red ecológica europea, como son los fondos rocosos, los brezales secos atlánticos y una interesante muestra de la vegetación de acantilados. La mayor parte do todo este espacio protegido es marina. Cardos, perejil de mar y sobre todo muchos arbustos de armería marítima. Estas plantas, con forma de cojín, son las preferidas por las gaviotas para instalar los nidos. Las gaviotas son las dueñas de las Estelas. Aquí nidifican medio millar de gaviotas patiamarillas cada año. Los cormoranes también frecuentan esta zona para pescarla importancia ecológica de la zona está en los fondos marinos bien conservados que rodean las Islas Estelas, con abundantes bosques de laminarias que ofrecen alimento y refugio a muchas especies de moluscos, crustáceos y peces. Los fondos de las islas son ideales para practicar el submarinismo. Entre las rocas viven estrellas, erizos, anémonas y una gran diversidad de gusanos y otros invertebrados. También abundan las esponjas marinas. Delfines y toniñas frecuentan estas aguas tranquilas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook