Mapa de recursos


Ruta por Ortigueira

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Ortigueira los ofrece un importante patrimonio histórico y un paisaje costero de indudable belleza.

Sigan con nosotros una ruta por Ortigueira para descubrir la belleza de unos espacios naturales que nunca dejan de asombrarnos.

 
La Ría de Ortigueira , surcada por los caños y canales del rio Mera, tiene 12 kilómetros de largo. Es la mayor de las Rías Altas. Al fondo de la ría, protegida por la isla de San Vicente, esta Santa Marta. O Ponto es su barrio mas antiguo. Desde el monte Chan da Torre, con su molino de viento, se domina toda la villa: El crecimiento urbano respeto la calle Real con sus casas de balcones forjados y galerías blancas. Aun se pueden admirar algunas fachadas modernistas. Una villa que tenia de todo: dos cines, un teatro, dos boticas: El antiguo Cinema Fojo, el teatro de Beneficiencia, o la casa Castiñeiras dan testimonio de aquel pasado culto y moderno.Para conocer su pasado y descubrir sus valores naturales hay que visitar el Museo Ortigalia: Aquí está el dolmen más antiguo de Galicia.
En la última década la transformación urbana ha sido espectacular. Las nuevas construcciones cambiaron la fisonomía de esta antigua villa marinera. Es uno de los municipios más activos de la costa cantábrica: las aldeas del interior viven de la agricultura y la ganadería; las parroquias costeras de la pesca y el turismo. Otro sector con peso es la extracción de pizarra: En Couzadoiro esta una de las canteras de pizarra más grandes de Galicia.
Es el turismo el sector que está cobrando más auge: La concejalía de Turismo pone en marcha cada año un programa destinado a captar visitantes en colaboración con las empresas de turismo activo de la zona: Roteiros, Granxa de Souto organizan rutas de naturaleza, rutas arqueológicas, salidas en canoa por la ría y por los ríos Mera y Baleo. Estas actividades se desarrollan durante los meses de verano. Granxa de Souto es una antigua explotación ganadera reconvertida al turismo activo.
En esta costa inhóspita no hay lugar para urbanizaciones ni complejos turísticos: solo unas pocas aldeas humanizan el territorio. El camino de la costa que lleva desde Ladrido hasta Mazorgán pasa por aldeas como Céltigos, Moreiras, Espasante. La aldea de Mazorgan, con su playa del Sarridal, solitaria y salvaje, es punto de inicio de excursiones por la zona. En la parroquia de San Paio de Freires está el museo etnográfico de Meixido, donde se exponen herramientas, aperos de labranza y los utensilios de viejos oficios: Es como un viaje al pasado rural de Ortigueira.
O Picón está colgado de los acantilados de Loiba. Playas salvajes abiertas al oleaje, repletas de peñascos, rocas erosionadas y arrecifes. La erosión provocada por el viento y el mar dio lugar a la Pedra Furada, una enorme roca con forma de doble arco. Este es el banco con las mejores vistas de la Península: Desde aquí se abarca toda la ría de Ortigueira desde el imponente cabo Ortegal hasta Estaca de Bares.A la playa de O Picón se desciende por unas vertiginosas escaleras de madera. Descender a estas playas es toda una aventura.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook