Mapa de recursos


Ría de Ortigueira

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Antes de dejar Ortigueira, hay que conocer su ría, uno de los espacios ecológicos más interesantes de Galicia.

El turismo de naturaleza tiene cada vez mas aficionados y Ortigueira nos ofrece alguna de las rutas de senderismo más atractivas del litoral gallego.

 
Las rías de Ortigueira y Ladrido fueron declaradas sitio Ramsar, un convenio que protege las zonas húmedas de importancia internacional para las aves migratorias. Cuando baja la marea queda al descubierto una extensa llanura intermareal por la que divaga el río Mera entre bancos y barras de arena, dibujando una intricada red de caños y canales de desagüe. Los estuarios están entre los ecosistemas marinos con mayor diversidad biológica. Y la ría de Ortigueira es una de las principales marismas del noroeste ibérico. Entre los hábitats prioritarios catalogados en este espacio natural figuran las dunas. De su conservación dependen muchas especies protegidas de la flora gallega: Hay armerias, iberis, orquideas, azucenas de playa, cardos marinos. Pero la flora más representativa de la ría de Ortigueira está en las marismas y en los campos dunares. El espacio protegido cuenta con notables extensiones de junqueras.
La Red Natura 2000, la red ecológica europea, también protege los 25 quilómetros de cauce del río Mera, desde su nacimiento en la sierra da Faladoira hasta su desembocadura en la ría. A orillas del Mera están las instalaciones de Granxa de Souto que ofrece a los turistas que visitan Ortigueira rutas ecuestres y descensos en canoa por el río Mera.
La costa de Loiba constituye una auténtica sucesión de monumentos naturales. Este es el litoral más salvaje de Ortigueira, y también el más desconocido. El mar esculpió en esta zona impresionantes acantilados y cuevas. Este itinerario es uno de los más atractivos del litoral gallego.
El senderista encontrará miradores de lujo, playas vírgenes como O Picón y escaleras de vértigo que descienden por los acantilados. Roteiros organiza rutas guiadas por esta costa prodigiosa. Desde Ortiguira un paseo marítimo de 3 kilómetros lleva hasta la playa de Cabalar o Morouzos y permite disfrutar de excepcionales vistas sobre la ría. Las dunas de Morouzos son las más extensas y las mejor conservadas de todo el litoral cantábrico. Hay inviernos en los que se pueden concentrar más de 5 mil aves acuáticas de 68 especies diferentes, sobre todo limícolas y anátidas. Pero la playa de Marouzos también es bandera azul: Un reclamo que atrae cada verano a millares de bañistas que todos los días invaden este espacio natural en busca de sol y playa. La afluencia masiva de bañistas tuvo un fuerte impacto sobre este sistema dunar: basura, ruidos, pisoteo de la vegetación. La regeneración ambiental llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente fue premiada por respetar las características paisajísticas de la zona y facilitar el uso de la costa a los ciudadanos. La actuación estrella fue la recuperación da laguna de San Martín, situada en un extremo de la playa de Morouzos. Entre 1975 e 1988 se vertieron en esta laguna más de 32 mil toneladas de residuos que provocaron su desaparición. La regeneración devolvió la función ecológica a la laguna.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook