Mapa de recursos


El Museo de Pontevedra Dedica dos Salas a Castelao

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Visita al Museo de Pontevedra , compuesto por seis edificios, nos permitirá encontrarnos con la Historia de Galicia.

En nuestra visita al Museo de Pontevedra les proponemos un paseo único por las dos salas, todavía no abiertas al público, dedicadas a Castelao.

 
Dicen los que lo conocen bien que si los gallegos queremos hacer memoria, debemos adentrarnos en el Museo de Pontevedra. Es mucho más que una Pinacoteca Provincial. Nace de la mano de la Diputación pontevedresa en colaboración con los miembros de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, y como consecuencia de la intensa vida cultural de la ciudad a finales del siglo 19 y principios del 20.
El Museo de Pontevedra se caracteriza por haber ido creciendo. Hasta el momento su patrimonio inmueble lo configuran seis edificios, entre los que se reparten un rico archivo documental y gráfico, 150 mil libros, 8 mil publicaciones y cientos de miles de piezas sin las que no podríamos entender Galicia. El número 12 de la entonces calle de Gregorio Fernández, hoy Pasantería, fue la primera sede del Museo. Este edificio, Castro Monteagudo, un pequeño pazo del siglo 18 ubicado frente a la Plaza de la Leña alberga hoy alguna de las joyas del amplio catálogo. Dos de las esculturas de piedra de Mestre Mateo que presidieron la fachada románica de la Catedral de Santiago descansan aquí. Hallamos además una de las colecciones de orfebrería civil de plata más importante de Europa. Destaca sobre el resto de las piezas, ésta. El único testimonio que se conserva en Galicia de la pintura en tabla. El Retablo de Belvís. Una obra de finales del siglo 14 que junto a sus escenas reproduce un texto gallego de la misma época. Las Ruinas de Santo Domingo, el Edificio Fernández López, el García Flórez y el Edificio Sarmiento completan el patrimonio de la Pinacoteca junto a un Sexto inmueble que acoge ya dos salas que nos descubrirán a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Dos salas todavía no abiertas al público, así que les proponemos un paseo, por ahora, único. El Museo de Pontevedra dispone de más de 2000 piezas gráficas del político, escritor, pintor, médico y dibujante. El estrecho vínculo entre Pontevedra Castelao se refleja durante la dictadura. Perseguido y exiliado, nunca fue dado de baja como miembro del Patronato del Museo.
La Colección se ha dividido cronológicamente. En una de las salas encontramos la primera etapa del artista que los expertos sitúan entre 1908 y 1921: las primeras obras cargadas de humor y de retranca de un joven con un interés innato por la caricatura, ilustrador principal de las publicaciones de la época que bebía de fuentes creativas europeas. A principios de los años 20, recibe sus primeras becas y recorre el mundo…sus viajes y, sobre todo, la guerra endurecen el trazo del rianxeiro. En esta otra sala se muestra por primera vez y la serie "Debuxos De Negros" que realizó en Cuba durante su estadía en la Isla en 1938 y los originales de los tres álbumes de guerra de Castelao, Atila en Galicia, Galicia Mártir y Milicianos Además de su obra podrán conocer también su universo, al burro que acompañaba la tapa de la caja de sus pinturas, o a Lela, la famosa de protagonista de Os vellos non deben de namorarse, que los más jóvenes conocerán por una canción. Es lo mejor de las más de 2000 piezas de las que dispone el Museo de Castelao. La colección abrirá sus puertas al público antes de final de año, pero como este retrato de Castelao siempre será una obra inacabada…


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook