Mapa de recursos


Oia, la Sierra y el Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Conozcamos ahora algunas de las rutas de senderismo más atractivas de Oia

La Sierra de A Groba, el sendero das Greas, la ruta de senderismo de Mougas a Viladesuso son algunas de la rutas que podrán disfrutar e Oia y todas ellas con paisajes excepcionales.

 
El cabo Silleiro está rodeado de rocas y extensos arrecifes. Estos bajos acantilados, solo poblados por gaviotas, son el lugar perfecto para la cría del percebe: Durante las mareas bajas, no es raro ver a algún "percebeiro" amarrado con cuerdas a la roca mas peligrosa.
En este cabo arranca el Sendeiro das Greas, la ruta senderista más larga de Galicia: 250 kilómetros. El sendero va de curro en curro atravesando valles agrícolas, paisajes graníticas, brañas y zonas litorales protegidas. Este sendero también lo usan "las greas", como llaman aquí a las manadas de caballos bravos, que abundan en la zona. El GR 58 asciende hasta las cumbres de la sierra da Groba, atalaya sobre la ría de Vigo.
Entre la montaña y el mar a penas queda espacio practicable para la actividad agrícola. Mougas reposa rodeada de prados, al pie de la sierra da Groba. Los campos y las casas descienden en terrazas hasta la orilla del mar: "Los socalcos", típicos del sur de Galicia, son la única manera de cultivar un suelo pobre y en pendiente. En julio se celebra su ancestral Rapa das Besta.La sierra da Groba se convierten durante el verano en escenario de los curros. La presencia de caballos pastando libremente en los montes se remonta a la prehistoria. Pero hoy todos los caballos tienen dueño: las comunidades de montes. Este tipo de ganadería extensiva, la mas natural que existe, permite que la raza se mantenga casi pura. En el picadero O Rancho se inicio la recuperación de los ponis gallegos.
Una ruta de senderismo nos lleva desde Mougas hasta Viladesuso. Los dias lluviosos nos regalan este espectáculo natural: los regatos descienden por las laderas de los montes da Groba formando "hermosas fervenzas de cola de caballo". Un desvío nos lleva a las pozas de Mougás.El río cae desde las cumbres formando rápidos, cascadas y pozas profundas. Desciende 500 metros en apenas tres kilómetros.
A Groba reserva mas sorpresas: Por la sierra hay diseminados un centenar de petroglifos, El petroglifo de A Pedriña esta muy cerca del monasterio de Arrabal. Desde este lugar se tiene la mejor vista del viejo monasterio. La ganadería y la producción de miel tienen un peso importante en la economía de estas aldeas. En A Groba abundan los alcornoques, un árbol muy mediterráneo. Cada aldea tenía su "sobreira". La aldea de Sobral tiene su sobreira monumental. Se cree que las plantaron los monjes de Oia para hacer trobos, colmenas de corcho. El sobreiral de Faro es propiedad de los vecinos de Viladesuso. Este bosque de diez hectáreas fue declarado espacio privado de interés natural por la Xunta.
Los paisajes desde los altos de la sierra da Groba, a 600 metros sobre el nivel del mar, son excepcionales.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook