Mapa de recursos


Vacaciones en Carballiño

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Sus aguas termales, su hospitalidad y el famoso pulpo do Carballiño justifican una visita a esta villa.

Carballiño es uno de los destinos de interior más visitados de Galicia y el lugar elegido para pasar aquí unas buenas vacaciones termales y disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía.

 
A orillas del río Arenteiro, entre robles y tilos, está situado el Gran Balneario que ya era famoso en el siglo XIX cuando atraía cada año a miles de agüistas de toda Galicia por el poder curativo de sus aguas. Fue uno de los balnearios de aguas medicinales mas prestigiosos del país. Un proyecto de reforma permitirá modernizar las instalaciones y devolverle el esplendor perdido a este centro termal. Hoy sus aguas sulfurosas, bebidas o inhaladas, siguen curando enfermedades de la piel, afecciones reumáticas, del hígado o intestinales. Su eficacia está probada por la curación de los miles de enfermos que fueron tratados con sus aguas. Lugar de descanso y relax, en este balneario también se pueden recibir masajes terapéuticos.
A Carballiño se viene a tomar las aguas, pero también el pulpo. El pulpo á feira es aquí algo más que un plato; y tapeando por sus pulperías es la mejor forma de tomarle el pulso a esta villa ourensana. Las hay desde la más típica hasta la más moderna. La pulpería Fuchela fue montada por los nietos de una de las más famosas pulpeiras ambulantes de Arcos. Fuchela recorría con su "caldeira" muchas ferias de Galicia. Hoy sus nietos recogen el testigo.
Tras cumplir el ritual gastronómico, un paseo por la zona vieja que aun conserva plazas, calles y rincones singulares. Están por el Barrio de Flores, la Plaza Mayor, la rúa Ribeiro. En la calle Mosquera está una de las pastelerías más antiguas de Carballiño: Confiteria Cerviño lleva 50 años preparando las famosas cañas de crema, un clásico de la repostería ourensana. Hoy las cañas de Cerviño llegan hasta Barcelona y Baleares.
Carballiño tiene su joya arquitectónica: el templo de la Veracruz, que eleva su campanario entre los edificios modernos. Es obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, y su construcción fue costeada en parte por los emigrantes. La emigración forma parte de la historia de Carballiño. A la memoria de los emigrantes se dedicaron plazas, monumentos y calles. Muchos sueñan con el retorno o vuelven de vacaciones a su tierra para no perder las raíces. Es una de las villas ourensanas que más crece. Y lo hace gracias a sus industrias que ocupan a un 15 por ciento de la población en varios polígonos: el más antiguo es el de Uceira, con una clara especialización en madera y granito.
Carballiño no tiene puerto de mar, pero si armadores. La empresa Frigoríficos Florindo, creada por una familia de pulpeiros de Arcos, cuenta con una flota de tres buques en Punta Arenas, Chile. Desde Carballiño se exporta merluza negra a China y a otros países asiáticos.
La mejor época para visitar Carballiño es el segundo domingo de agosto, cuando se celebra la Fiesta del Pulpo, declarada de interés turístico nacional. Este año cumple su 50 aniversario y estará dedicada a los pulpeiros y pulpeiras de Arcos.
Miles de personas se reúnen a orillas del río Arenteiro para degustar alrededor de unos 40.000 kilos de pulpo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook