Mapa de recursos


Ruta por Senda del Río Arenteiro

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a seguir con nosotros esta senda por el río Arenteiro que rodea Carballiño con su cinturón verde y frondoso.

La senda del Arenteiro combina durante 14 kilómetros los paisajes vinícolas con la mejor arquitectura románica y popular, pero sobre todo naturaleza, pues nos lleva por bosques de ribera mejor conservados de esta comarca.

 
Un parque inmenso, construido hace un siglo, protegió este bosque de ribera de la expansión urbana. Hoy es un pulmón verde de cuarenta hectáreas. Las orillas del Arenteiro siempre han sido el lugar de escapada en los calurosos veranos y la zona de recreo preferida de una población cada vez más urbana.
En sus orillas se construyó el balneario, un parque etnográfico y una de las rutas senderistas mas visitadas de Ourense discurre por sus márgenes.
La senda del Arenteiro arranca en este parque centenario repoblado con árboles autóctonos y exóticos. Pasear por esta senda es la mejor forma de conocer las parroquias, los paisajes y la naturaleza de esta comarca ourensana. La ruta pasa por la piscifactoría en la que se crían las truchas que se sueltan cada primavera en los cotos intensivos de pesca.
La calidad de las aguas del Arenteiro favorece la cría de truchas que repoblaran muchos ríos de de la provincia. Este proyecto desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente permite garantizar la conservación de la trucha común, la trucha del país. A pocos metros de la piscifactoría comienza el espectáculo: el Arenteiro se abre paso por este estrecho saltando caneiros y formando rápidos y pozas. Este es uno de los tramos más visitados del río. Alrededor de la Piedra de los Enamorados se creó un área recreativa, un camping y un ecomuseo. Es el parque etnográfico del Arenteiro con sus molinos recuperados como el Muíño do Anxo. Este complejo de viviendas vacacionales parecen pallozas pero por dentro disponen de todas las comodidades modernas. Las pasarelas de madera permiten salvar este tramo revoltoso del Arenteiro: Suben y bajan durante un kilómetro por las orillas escarpadas y cubiertas por un bosque de gran valor ecológico y paisajístico.
La senda del Arenteiro y combina durante 14 kilómetros los paisajes vinícolas con la mejor arquitectura románica y popular, pero sobre todo naturaleza, pues nos lleva por bosques de ribera mejor conservados de esta comarca.
El río se cruza por el puente medieval de Ponterriza. Los vecinos aún usan este puente de tiempos de los caballeros de Malta y que conserva el tajamar redondo. Ponterriza es una aldea de casas con patín que miran pasar el río.
El río Arenteiro excava un profundo cañón. Es uno de los tramos más fragosos del río. Sobre un barranco, orientada al sur, está la parroquia de Cabanelas con sus cuatro barrios: Cimadevila, Quintela, Cabo de Vila y Fondo de Vila.
Carballiño está dentro del geodestino del Ribeiro. En Cabanelas, los viñedos descienden en socalcos hasta la orillas del Ávia. Aquí ya se siente la influencia del Ribeiro. aún usan este puente de tiempos de los caballeros de Malta y que conserva el tajamar redondo. Ponterriza es una aldea de casas con patín que miran pasar el río.
El río Arenteiro excava un profundo cañón. Es uno de los tramos más fragosos del río. Sobre un barranco, orientada al sur, está la parroquia de Cabanelas con sus cuatro barrios: Cimadevila, Quintela, Cabo de Vila y Fondo de Vila.
Carballiño está dentro del geodestino del Ribeiro. En Cabanelas, los viñedos descienden en socalcos hasta la orillas del Ávia. Aquí ya se siente la influencia del Ribeiro.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook