Mapa de recursos


La Vida en O Courel

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Nos interesa conocer el punto de vista de la gente que vive en las hermosas aldeas de O Courel.

O Courel es una tierra habitada por gentes trabajadoras y enamoradas de este paisaje que tienen en la agricultura, la ganadería y unos pocos en el turismo, su medio de vida

 
Sígannos hasta lo alto de la montaña para conocer la piedra básica de lejanos orígenes, que son la huella de la historia. Caminen por el sendero que nos conduce hasta la belleza armónica de la soledad, allá en la fraga. Desciendan con nosotros hasta el valle buscando en el salto del agua, el paralelismo de las formas artísticas. O siéntense ante el horizonte verde para respirar la atmósfera de la cumbre. Esta es nuestra estética montañesa. Así viste este Courel primaveral que también es sierra habitada, pese a sus connotaciones telúricas y a la magia de la poesía.
La aldea de Froxán, declarada Bien de Interés Cultural, por sus valores en el ámbito de la arquitectura popular, es todo un referente en Galicia para los amantes del mundo rural. Piedra y pizarra se dan la mano en un conjunto atemporal, que parece salido de un relato de Ánxel Fole o de un poema de Uxío Novoneyra. Pero como ven es tierra habitada por gentes trabajadoras enamoradas de este paísaje, que tienen en la agricultura, la ganadería y unos pocos en el turismo, su medio de vida.
Soldón da Seara es una pequeña aldea de Quiroga fronteriza con O Courel. Sus casas semejan colgar en la montaña, aflorando entre un mar de verdes. Es uno de los muchos ejemplos de pequeños núcleos poblacionales, de arquitectura popular, diseminados por la sierra de de O Courel, que vale la pena descubrir, aunque solo sea para admirar tanta belleza y conversar con sus gentes. Froxán pertenece a Folgoso de O Courel y Soldón da Seara a Quiroga, las dos puertas por las que se penetra en este mundo vibrante, que estos días de Mayo nos muestran toda su belleza, el infinito y verde tapiz vegetal, la piel de la montaña.
Quiroga está en las orillas del Sil ya próximo a la Ribeira Sagrada, y además de ser la puerta del Courel, fue la villa del oro en los tiempos del Imperio romano. Las aldeas cercanas son su paisaje más vivo a pesar de la dureza de la montaña, que es agradable sentir el viento de la cumbre frente a la devesa, en la vieja casa recuperada, a la que han vuelto algunos pocos de los muchos que se fueron.
Montefurado es testigo del ingenio y de la codicia romana. Hoy no hay oro, pero sí el mencía mas sabroso, un vino que incluso tiene fiesta en Quiroga. Algunos gustan aún del sabor de un aceite muy especial que aquí se cultiva y que dicen es el más caro del mundo.
La agricultura y la ganadería son el sustento principal de la economía de Folgoso de O Courel, pero hay elementos que se conservan como antaño y que en la actualidad proporcionan interesantes ingresos complementarios a algunas familias, como es el caso de las tradicionales "tecelás ", o los telares de lino y estopa. Claro que lo que más llama la atención aquí son las bodegas antiguas en las que se guardaba el vino de la Ribeira Sacra.
El Turismo de Naturaleza,que por algo estamos en un espacio natural protegido, se presenta como una baza económica importante en esta zona del Courel, donde también están reconocidos varios castros en muchos de los 45 núcleos de población de Folgoso, pequeños pero hermosos, que cualquiera de sus parroquias parece nacida en un cuento de hadas. En un tiempo casi olvidado, algunos de esos pueblos se quedaron sin gente pero en la actualidad, la iniciativa privada y los apoyos institucionales, les devolvieron la vida.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook