Mapa de recursos


Senderismo por las Riberas del Ulla

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les proponemos ahora rutas de senderismo por los espacios fluviales del río Ulla.

El río Ulla crea en su desembocadura un espacio fluvial único donde el senderista dispone de una buena red de rutas para descubrir, naturaleza, aldeas y lugares de este municipio.

 
Antes de desembocar en la ría de Arousa, el Ulla discurre suave formando numerosos meandros y canales, siempre escoltado por bosques aluviales y brañas. En este punto estratégico se levantaron las Torres de Oeste. Es uno de los grandes paisajes fluviales de Galicia. En este tramo de 14 kilómetros de largo que comienza en las brañas de Laiño y acaba en las brañas de Oeste, están los carrizales mas extensos de Galicia.
El paseo fluvial de Catoira discurre paralelo a las riberas del Ulla desde el Molino del Cura hasta el limite del Concello de Valga, atravesando de punta a punta esta zona húmeda de gran interés ecológico y paisajístico. Un lugar de refugio para muchas aves acuáticas. Esta senda de madera es muy utilizada por los vecinos de Catoira para pasear o para estar en forma.
El estuario del Ulla también es perfecto para practicar deportes acuáticos . En Catoira hay desde hace años una gran afición por el piragüismo, y no es raro ver a un grupo de piragüistas entrenado en el río. El senderista dispone de una buena red de sendas para descubrir los lugares y aldeas de este municipio: el camino natural del rio Catoira fue el primero que creó en Galicia el Ministerio de Medio Ambiente. Tiene 11 kilometros de largo y sigue las márgenes del rio Catoira desde sus fuentes en el monte Xiabre hasta que desemboca en la ría de Arousa. El camino pasa por las vegas fértiles de Barral y de Tarrio, donde se cultivan maíz, patatas y vid. Esta senda es famosa por sus molinos. Y es que Catoira es uno de los pocos lugares de Galicia donde podemos encontrar los tres tipos de molinos: de agua, de viento y de mareas. Estos ingenios tuvieron un papel importante en la economía rural de Catoira donde llegaron a funcionar hasta medio centenar. Algunos aun se usan, como el Muiño da Ponte. Este vecino de Barral viene a moler el grano dos veces al mes.
El concello lleva años trabajando en la recuperación de este patrimonio. El Muiño da Ponte está situado en el área recreativa de Fonte Gaiteira. Muy cerca está el puente romano. El camino natural de Catoira termina en el Muiño do Cura, uno de los escasos molinos de marea que existen en toda Galicia. Se encuentra en muy mal estado de conservación.
Hay otra rutas senderistas que discurren por viejos caminos vecinales, corredoiras y pistas forestales. Patearlas es la forma más agradable de descubrir la vida rural de Catoira, su arquitectura tradicional, sus aldeas de nombres evocadores como Gondar, Dimo, Abalo...O lugares como la carballeira de San Cibrán, con su capilla y su fuente. Situada al pie del monte Xiabre, cada agosto se celebra en ella una romería con curro.
Otra senda pasa por el monte de los Molinos de Viento. Desde aqui se tiene las mejores vistas panorámicas sobre la desembocadura del Ulla y sobre la ría de Arousa, con la isla de Cortegada. Catoira es un buen punto de partida para realizar una excursión a la más pequeña de las islas del parque nacional: La isla de Cortegada, la verdadera joya del estuario del Ulla. Aquí se encuentra el bosque de laureles mas grande de la Península, muy bien conservado, con árboles que alcanzan los 12 metros de altura. El estuario formada por la desembocadura del rio Ulla en la ría de Arousa es un área de gran importancia ambiental donde predominan las junqueras y los carrizales, por eso esta incluida en la Red Natura 2000.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook