Mapa de recursos


El lago de As Pontes

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Conozcamos ahora como una mina al aire libre se ha transformado en un hermoso lago.

El lago de As Pontes es el proyecto de regeneración ambiental más ambicioso llevado a cabo en Galicia.

 
En As Pontes hay algo más que la central térmica. El segundo municipio más extenso de La Coruña tiene mucho que ver. As Pontes es conocida como la villa de los cien ríos: el Eume, que da nombre al parque natural, es el eje vertebrador de este territorio. Pero a partir de ahora será conocida como la villa del lago. Artificial sí, pero azul y extenso. El más grande de la Península. Esta simulación muestra como nació el lago de As Pontes: El agua procedente del Eume y de la lluvia tardó cuatro años en llenar el hueco de la mina de 800 hectáreas de superficie. El nuevo lago tiene casi 18 kilómetros de perímetro, 5 kilómetros de largo y 205 metros de profundidad.
El paso todavía está prohibido, pero son muchos los vecinos que se aproximan al lago para contemplarlo. Marisol trabajó toda su vida en la mina. Es otra prejubilada de Endesa, pero ahora que dispone de tiempo libre se dedica a una de sus aficiones favoritas: fotografiar el cambio que se operó en el paisaje de As Pontes. Para ella la creación del lago ha sido la mejor solución. Las orillas están protegidas con una escollera, pues en el lago pueden formarse olas de hasta dos metros de altura. Además se ha creado una playa artificial con arena procedente de una cantera próxima. Cerca está la playa de la isla de de Santa Bárbara.
El lago de As Pontes es el proyecto de regeneración ambiental más ambicioso llevado a cabo en Galicia. Pero no acaban ahí los cambios en el paisaje: la montaña de escombros de 160 metros de altura y 12 kilómetros cuadrados de extensión. Era el mayor depósito artificial de tierras de España. Su regeneración termino en 2005, y el resultado está a la vista: Donde había una montaña desierta hoy aparecen praderas, pequeñas lagunas y bosques. Aquí se plantaron más de 600 mil árboles autóctonos. Hoy la escombrera es una reserva natural de 1.200 hectáreas, donde se refugian corzos, jabalíes, nutrias y lobos.
As Pontes también cuenta con varias zonas protegidas. Una buena parte del parque natural de las fragas del Eume esta dentro de su territorio. El Concello ha diseñado una rede de rutas senderistas que pasan por sus espacios naturales mas valiosos. La ruta del Forgoselo nos lleva por estas montañas donde aun se practica la ganadería extensiva. No es raro ver manadas de caballos salvajes y de vacas pastando en las brañas.
Las viejas aldeas de As Pontes conservan todo el sabor del pasado. Una de las parroquias con más encanto es Somede, con muestras de la arquitectura tradicional de la zona. En Os Vidas funciona una casa de turismo rural. En esta aldea medio abandonada vive Evangelino, uno de los pocos vecinos que se resiste a abandonar el lugar: Este jubilado de Endesa esta restaurando su casa de 200 años de antigüedad.
La ruta da Ribeira y Lostegal, de 27 kilómetros, es la preferida de club de senderismo Caneiros: Esta senda de reciente creación sigue las riberas del Eume y pasa por aldeas típicas y por el área recreativa de O Caneiro, a orillas del Eume. Este hermoso puente fue salvado de la mina de As Pontes y traslado a este lugar.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook