Mapa de recursos


Viveiro, Capital de A Mariña

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les abrimos ahora la Porta Mayor para que conozcan la ciudad de Viveiro, que es la capital de A Mariña

Les proponemos una ruta por Viveiro para que conozcan su valioso casco histórico, sus monumentos, una gastronomía excepcional, el puerto de Celeiro, excelentes playas y una excepcional oferta hostelera de restauración y hoteles.

 
Viveiro da nombre a la ría más amplia del Cantábrico. Esta villa marinera es el centro de veraneo por excelencia de la Mariña luguesa y lugar de visita obligada para quien desea conocer la cornisa cantábrica.
A la vieja Viveiro se entra por cualquiera de sus tres puertas: La más famosa esla puerta de Carlos V. Al traspasarla, el viajero se sorprenderá por la profusión de conventos, iglesias, fachadas blasonadas, plazas y plazuelas, rúas angostas, pasadizos... La ciudad despliega en su casco antiguo todos sus atractivos: Y es que Viveiro es monumental y románica . Por eso fue declarada ciudad histórico-artística. Su pasado religioso está escrito en las piedras del convento de las Concepcionistas, de rigurosa clausura; en el convento de Valdeflores, en Xunqueira. La iglesia románico ojival de San Francisco también tuvo su convento. Sin olvidar Santa Maria del Campo.
Frente a la dársena, el puerto deportivo nos demuestra que esta villa es un destino turístico, que tiene en sus playas uno de sus principales atractivos. El antiguo hotel Villa de Venecia fue construido en 1911 sobre terrenos ganados al mar. Hasta la década de los 70 era uno de los principales referentes hoteleros del turismo de Viveiro. Desde entonces la oferta de plazas hoteleras no ha dejado de crecer, incluso en plena crisis. El hotel As Sirenas, de cuatro estrellas y 400 habitaciones, abrirá este verano. Tiene vistas a la playa de Sacido.
En esta villa marinera y turística no faltan los buenos restaurantes. Sus cartas ofrecen gran variedad de productos de excelente calidad. Ademas de los platos típicos de gastronomía gallega, la cocina de Viveiro destaca por sus pescados de la ría. En la calle Melitón Cortiñas está "O Asador". El pescado es la especialidad de la casa. En la cocina trabaja de pinche Óscar, un dominicano que llegó aquí hace cuatro años. La pesca y la hostelería atrajeron a muchos inmigrantes a Viveiro. Hay colonias de malayos, rumanos y dominicanos. La crisis está obligando a muchos a hacer las maletas.
Las calles del casco viejo se animan a la hora del aperitivo. En los últimos años han abierto las puertas varias tabernas y bares de tapas. Y después está la movida nocturna, que lo es mucho más en verano. El vacacional barrio de Covas se anima por las noches con sus pubs y bares de copas. En el Temple se pueden probar toda las variedades de cocteles. Los amantes del hard core tienen una cita en Viveiro el mes de agosto. Esta es la séptima edición del festival más ruidoso de Galicia.
En Xunqueira tiene su taller el ceramista Otero Regal que acaba de recibir el Premio Nacional de Artesanía en reconocimiento a sus cuarenta años de trabajo. Este ceramista combina la mejor tradición artesana gallega con un estilo original y moderno. Las cerámicas de Regal se venden en mas de 200 tiendas distribuidas por toda España pero también llegan a países tan lejanos como China, Taiwán o Estados Unidos. Pero Viveiro es sobre todo mar. Y en el mar está su principal fuente de riqueza: la pesca. En Celeiro radica toda la actividad relacionada con el mar y aquí tiene su base una de las mayores conserveras del norte español. Su ventresca es la más cotizada. El puerto de Celeiro es el más importante del Cantábrico gallego y su lonja la mas activa del norte peninsular. Su flota artesanal y los nuevos modos de gestión portuaria le convierten en un modelo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook