Mapa de recursos


La Ría de Viveiro y el Landro

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Seguimos ahora ruta por la ría de Viveiro sus espacios naturales del Landro.

Todos los atractivos de Viveiro parecen concentrarse en su río y en su magnífica bahía. Desde Galicia Para El Mundo les invita a conocer los espacios naturales del entorno de la capital de A Mariña.

 
La isla Coelleira es la mas grande de la costa lucense. Esta isla solitaria y deshabitada es la joya de la costa de la Mariña Occidental, un tramo litoral sinuoso que se extiende desde Estaca de Bares hasta Punta Roncadoira.
En el seno de la ría se concentran las principales playas: el mayor atractivo de Viveiro. Las hay para todos los gustos, desde las extensas y populosas hasta las más solitarias y escondidas: la playa de Covas tiene kilometro y medio de largo.
En la ría de Viveiro desemboca el Landro, un río de corto recorrido, pero de aguas frescas y oxigenadas como todos los que vierten en el mar Cantábrico. Nace en la sierra del Xistral y forma parte de la Red Natura 2000 de Galicia. La ensenada del río Landro, cerrada y protegida, es ideal para la práctica segura de los deportes náuticos. Es una verdadera escuela de piragüistas a los que no es raro ver entrenando en grupo por la ensenada.
Pero Viveiro no es sólo mar y playas. Existe un Viveiro . interior, campesino, aunque menos conocido. La carretera de Lugo, paralela al curso del Landro, es ideal para descubrir la vida rural de este municipio, de recorrer sus paisajes cantábricos de aldeas dispersas entre un mosaico de prados y huertos cuidados. Al borde de la carretera están Maganzos, Fondón, Altamira, con sus casas indianas fastuosas, de estilo colonial, que recuerdan el pasado emigrante de la zona, y también muestras de la mejor arquitectura popular: casas de piedra encintadas y con galerías que miran al rio Landro. La aldea de Landrove, asomada al río y a la carretera, es la puerta de entrada al valle de Naseiro. En el lugar de Batán hay una casa de turismo rural. En estas aldeas se cultivaba el lino que se mazaba en los muchos batanes del río Loureiro. En la Casa do Batán conservan la piedra de moler, la lareira y el cabazo. Las antiguas cuadras sirven ahora de comedor. Por el camino podemos admirar las casas labriegas y sentir la vida pausada de las aldeas como Naseiro o Chavín, que conservan los usos tradicionales y el buen gusto de su arquitectura popular. En Chavín está el Souto da Retorta. En este bosque declarado monumento natural por la Xunta se encuentran los eucaliptos más grandes y viejos de Europa. Situado a orillas del río Landro este espacio natural alberga unos 600 eucaliptos azules; los más viejos fueron plantados entre 1880 y 1912. Con el paso del tiempo, los árboles alcanzaron tamaños excepcionales. Hay ejemplares magníficos y centenarios. Entre todos destaca "El Abuelo"con una altura de 67 metros y un perímetro de diez metros. Lo que convierte a este bosque en un lugar único es que bajo las copas de estos gigantes crece un frondoso bosque de ribera, con castaños, laureles, avellanos y otras especies típicas de las fragas atlánticas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook