Mapa de recursos


Ruta por la Ribeira Sacra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra es una de las principales excusas para conocer el que podría ser el principal espectáculo de nuestro país.

Sil y Miño son los dos ríos vitales de nuestro paisaje fluvial. Esta perspectiva fue la que buscaron los anacoretas y los monjes para crear lo que hoy llamamos Ribeira Sacra, por la gran concentración de cenobios que podemos encontrar en las laderas de los cañones creados por ambos caudales.

 
Dicen que aquí llegaban los que pretendían aislarse, y encontrarse a sí mismos entre el silencio y la naturaleza más pura. Hoy por hoy, el objetivo de los que elegimos esta tierra es el mismo. La Ribeira Sacra comprende las orillas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense. Durante siglos fue asentamiento de anacoretas, pensadores y monjes. El elevado número de monasterios y templos ubicados en monumentales cañones y escarpadas laderas podría ser el culpable del topónimo de la zona. Pero existen otras interpretaciones, algunos expertos sugieren que la denominada antiguamente Rivoira Sacra tiene su origen en Rubus, roble en latín. Dieciocho templos podemos visitar en esta zona. San Pedro de Bembibre, Taboada dos Freires, Santa María de Pesqueiras, San Paio de Abeleda, Montederramo… La ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra es una de las principales excusas para conocer el que podría ser el principal espectáculo de nuestro país.
San Estevo de Ribas de Sil, es sin duda el más popular. Un Monasterio benedictino reconvertido en Parador y ubicado en el corazón de la Ribeira Sacra, espacio natural en el confluyen los ríos Miño y Sil. Su origen parece remitirse a los siglos VI y VII, y en él se alternan estilos desde el románico hasta el barroco. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.
El segundo templo más importante de la zona es el Monasterio Benedictino de Santa Cristina al menos lo fue hasta el siglo 15. Durante los reinados de Alfonso VI y VII le fue concedido el privilegio de coto y el de centro de autoridad de su entorno. Su relevancia la manifiestan las múltiples rutas de comunicación medievales en su zona. Del Templo destacan una iglesia del siglo XII, unas ruinas muy bien conservadas y un espectacular punto de vista del Cañón del Sil.
Único es este edificio. El Monasterio de San Pedro de Rocas, fundado en el año 573. Es el más antiguo y excavado en la roca montañosa. Roca que atraviesa la luz para iluminar las tres capillas de su iglesia. Un santuario construido por devotos seguidores de San Martiño de Dumio. Sus fundadores debieron ser siete varones que se mencionan en una lápida fue encontrada en el lugar y que hoy guarda el Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Dicen que en una de sus pinturas del interior, muy deterioradas, podemos ver una mapamundi que señala la dispersión de los apóstoles y que sólo tiene tres continentes Europa, Africa y Asia.
El Monasterio de Montaña de Santa María es la principal seña de identidad de Xunqueira de Espadañado. Fundado en el 1150 y su Iglesia conserva en su conjunto el estilo románico, a pesar de las restauraciones a las que se le ha sometido.
La Ribeira Sacra Lucense también destaca por sus asentamientos religiosos. El actual Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón es el del siglo XVII, su claustro corresponde al XVI. Hoy por hoy lo ocupan monjas cistercienses. O la iglesia Diomondi, románica y de ábside rectangular. O la joya del Románico San Esteban de Ribas de Miño del último tercio del siglo XII, que se ubica en un paisaje de gran belleza.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook