Mapa de recursos


Mugardos Conserva su Perfil de Villa Marinera

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les proponemos una ruta por el conjunto formado por la villa de Mugardos y su puerto

El conjunto urbano y el entorno del puerto suponen el mayor interés turístico del el Municipio. La ría es un entorno natural de gran interés paisajístico y también su mayor fuente de riqueza puesto que la pesca es la actividad principal de los murgadenses.

 
Las moles de los castillos de La Palma y de San Felipe vigilan la boca de la ría de Ferrol. Durante siglos fue un paso inexpugnable. Pero nunca se usaron. Hoy son pacíficas gamelas y barcos pulpeiros de Mugardos los que cruzan a diario este paso estrecho para volver a puerto. El medio más natural de llegar a Mugardos siempre fue por mar: Las lanchas de pasaje tardan diez minutos en cruzar la ría desde Ferrol. Se tarda menos que en coche y permite disfrutar del paisaje y de la brisa marina. Hasta hace diez años el barco de pasaje era un servicio regular que usaban los vecinos para ir a trabajar a Bazán. Hoy sólo funciona en verano para los turistas. Desde el barco se puede ver de cerca a los mariscadores que andan al marolo con el raño.
La villa real se asoma a la ría en su Cantón de la Marina. Sus casas de colores abren las galerías hacia el puerto, con el fondo industrial de los astilleros.
En el delicioso paseo marítimo se despliega una gran actividad relacionada con el mar. Por el paseo siembre anda algún viejo lobo de mar. Fabito es un pulpeiro auténtico, de los que andan a la járabeta, un arte exclusivo de Mugardos. A sus 83 años aún sale solo a la boca de la ría con su chalana, la Conchita.
La vida de Mugardos ha estado siempre vinculada al mar. En esta ría está su origen y su esencia. Y las historias de los viejos pescadores siempre entusiasmaron a Xoán Rubia. Su canción "Catro Vellos Mariñeiros" fue un éxito de los setenta. Este músico nació y vive en una casa frente al puerto. Y aún conserva ese perfil de villa marinera; se aprecia en el trazado de sus calles, en su arquitectura, en su gastronomía y por supuesto en sus gentes. Solo hay que patear las rúas María, Real y Alta para admirar las casas marineras, con balcones corridos, galerías blancas, ventanas de colores con cortinas de encaje. Un plan de rehabilitación integral está restaurando muchas de estas casas tradicionales.
En el paseo marítimo se concentran la mayoría de los mesones, tabernas y pulperías, donde se puede degustar el famoso pulpo. Mugardos es conocida en la cocina gallega por idear un plato propio, el pulpo a la mugardesa, de elaboración sencilla. La gastronomía es un reclamos para muchos turistas que se acercan aquí los fines de semana. La flota pesquera de la zona, dedicada desde siempre a la captura del pulpo, mantiene esta tradición. El marisqueo a pie también se practica en esta margen de la ría, en especial por las mujeres. Las zonas protegidas con fondos arenosos y de limo son las que reúnen las condiciones más idóneas para su cultivo. Se cultiva marisco en las ensenadas de A Redonda, A Barca, Noville, O Seixo. Hoy las mariscadoras están retirando las algas de los fondos. Un trabajo duro. Las aguas de la ría son el caldo de cultivo perfecto para la cría de almejas y berberechos.
Este pueblo de pescadores también ha dado muy buenos remeros. La pasión por la traineras se mantiene viva entre los jóvenes mugardeses: El Club del Mar ha adquirido una trainera de fibra de carbono y este año el equipo competirá en la liga nacional. Al caer la tarde, los doce remeros de Mugardos echan al agua su trainera, "A Bestarruza" para entrenar un par de horas por la ría de Ferrol.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook