Mapa de recursos


La Muestra Gallaecia Pétrea en la Ciudad de la Cultura

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

"Gallaecia Pétrea" es una exposición que recrea la historia de Galicia y su cultura a través de la piedra.

La exposición "Gallaecia Pétrea" estará hasta fin de año en la Ciudad de la Cultura de Galicia que cobra cada vez mas vida gracias a la calidad de las muchas actividades que en ella se programan, en este verano 2012.

 
Galicia es agua, pero también es piedra. Lo sabían bien nuestros antepasados que la utilizaron sabiamente hasta convertirla en el material más importante de su vida diaria. De piedra eran sus primeras herramientas, sus construcciones funerarias como mámoas y dólmenes, y por supuesto sus primeras viviendas, símbolo máximo de la prehistoria gallega, que conserva en su territorio más de 2700 castros.
Somos piedra, pero fue Guillermo Schulz, en 1834 quien nos confirmó de qué tipo. Guillermo Shculz alemán fue el responsable del primer mapa geognóstico de Galicia, el primero de la península, que durante muchos años situó a nuestro país a la vanguardia de las investigaciones geológicas. Sólo aquí podremos verlo y descubrir como con muy pocos medios consiguió averiguar que hay bajo nuestros pies.
Estamos en el Museo de Galicia en la Ciudad de la Cultura, en Compostela, desde aquí podemos viajar a través de la historia con este vehículo, la piedra. Gallaecia Pétrea es la primera muestra que acoge uno de los tres edificios vivos de magno proyecto de Peter Einseman. Recorre la historia de Gallaecia, antes configurada por Galicia, el norte de Portugal y Asturias. Y lo hace cronológicamente, a través casi 700 piezas donadas por más de 90 entidades, muchas de ellas lusas. Muchas de las piezas ven la luz por primera vez. Los útiles de la prehistoria evolucionaron con la presencia romana en Gallaecia en una civilización de piedra, sólo aquí podemos apreciar el arte indígena de transición entre la época prerromana y la de los conquistadores. Los nuevos tiempos recortan los límites de la tradicional Gallaecia, conceden protagonismo a la peregrinación a Compostela e impulsan la generación de talleres en los que se trabaja piedra como en casi ningún lugar de la península.
No esperen encontrarse aquí el Pórtico de la Gloria, pero sí muchas de las piezas del Museo de la Catedral de Santiago que nos muestran con qué precisión y creatividad trabajaban nuestros artistas del Medievo.
Este recorrido por la presencia de la piedra en la cultura gallega nos vincula directamente a Portugal. Solo allí encontramos canteras de piedra caliza, un material que también tuvo su protagonismo en la Gallaecia de la Edad Moderna. De piedra caliza es una de la piezas más valiosa de la exposición, esta María Magdalena de Joao Ruao. Se llama Beluca Varela, su imagen fue esculpida en mármol en 1930 por Asorey. Obras del escultor cambadés, Narciso Pérez, Manolo Paz completan Gallaecia Pétrea. Alguna de ellas ha sido esculpida expresamente para la muestra, como Leviatán, esta inmensa barca de Francisco Leiro. Forman parte de nuestra historia, pero aquí no están físicamente muchas de las representaciones pétreas clave. Porque ni la Catedral de Santiago, ni ningún Monasterio han podido moverse, el que sí ha llegado hasta aquí ha sido el Monte Pindo.Gallaecia Pétrea estará en el Museo de Galicia hasta final de año, es una muestra única, de aquí cada pieza volverá su casa no volverán a reunirse más que en los libros de historia.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook