Mapa de recursos


Valle Inclán y A Pobra do Caramiñal

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La figura de Valle-Inclán está presente en cada rincón de la villa antigua.

Al escritor se le han dedicado calles, plazas, jardines, miradores. Su nombre figura en la fachada de varios edificios y sus caricaturas campan en bares y cafeterías.

 
Barbas de chivo, esquivo y altanero, manco genial. El escritor pasó largas temporadas de su vida en A Pobra do Caramiñal. Por sus obras desfilan lugares, personajes, historias ambientados en estas tierras. Y siguiendo sus pasos, visitando sus casas, es otra forma de descubrir la villa marinera e hidalgona. Valle es la mejor guía turística. Son muchos los escenarios relacionados con el escritor.
En la calle La Paz está la farmacia de Tato escenario de las tertulias veraniegas de don Ramón. Aun se conserva el banco en el que se sentaban los contertulios y en la antigua rebotica todo sigue en su sitio: un museo que conserva los viejos tarros con aromas de otra época. Los admiradores del escritor pueden apuntarse a la ruta de Valle-Inclán. Un paseo inolvidable que nos descubre la Pobra do Caramiñal más auténtica, la más valleinclanesca. Por los pazos vaga la sombra de Bradomín, en el barrio del Castelo suenan ecos de Divinas Palabras y la sierra del Barbanza recuerda viejos romances de lobos.
Torre de Bermúdez es ahora un museo dedicado a la vida y obra del escritor. Aquí habitaron sus padres. Resto galante de un edificio renacentista, el museo de Valle-Inclán está situado en pleno casco urbano. Las tres plantas albergan la colección de las primeras ediciones de sus libros, fotografías, manuscritos, cartas, carteles de teatro. Torre de Xunqueiras es un pazo adosado a una torre defensiva más antigua. Está situado a las afueras de A Pobra y pertenece a la familia Gasset. La arboleda que bordea el camino de la Torre es digna de una escena del marqués de Bradomín. Por este pazo pasaron políticos e intelectuales de la época, entre ellos Valle Inclán Valle frecuentaba el mundo de los pazos, pero vivía en esta casa más modesta, cerca del Ayuntamiento. Villa Eugenia fue cedida por un amigo. Fue el hogar dichoso donde vinieron al mundo dos de sus hijos. Aquí escribió algunas de sus obras más famosas.
Priorato da Mercé esta situado al borde de la carretera de Padrón. Entre 1917 y 1921, alternando con sus redidencias en Madrid, el escritor vivió fecundos años en A Merce. Su aventura campesina acaba en fracaso, para mayor gloria de su obra literaria. El edificio, de granito del Barbanza, está en ruinas, tras incendiarse en 1983. Solo se conserva la capilla y la fachada del pazo. Los pasos de Valle nos llevan hasta la Curotiña, a casi 400 metros sobre el nivel del mar: un lugar al que le encantaba subir a pie por las vistas sobre la ría de Arousa y la costa del Salnés: desde este mirador, que lleva su nombre, Valle-Inclán dominaba todo el país de su infancia, fecundo e inspirador, al que siempre retornaba.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook