Mapa de recursos


Las Comunidades Gallegas en el Exterior

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Dos hechos relacionados con la emigración, especialmente con la emigración a América, reclaman nuestra atención en la recta final del programa de hoy.

Poder votar sin tener que solicitarlo previamente, fue una de las demandas del Décimo Pleno de Comunidades Gallegas celebrado durante dos días en Santiago y al que asistieron los representantes de las 150 entidades gallegas del exterior.

 
Por una parte queremos darle nuestra más cordial bienvenida a Galicia, a los 225 participantes en la Operación Reencontros de este año 2012. Es gente que nunca ha vuelto a su tierra desde aquel día en el que se fueron. La media de edad es de 71 años y la emotividad del regreso, quizá lo más importante de sus vidas. Y por otra parte, contarles que en Compostela se han reunido recientemente los presidentes de las más representativas comunidades gallegas en el mundo. Su estancia ha servido para resolver algunos de los temas que en materia de emigración tiene pendientes el gobierno gallego.
Poder votar sin tener que solicitarlo previamente, fue una de las demandas del Décimo Pleno de Comunidades Gallegas celebrado durante dos días en Santiago y al que asistieron los representantes de las 150 entidades gallegas del exterior. Se reunieron para elegir una nueva Comisión Delegada, su interlocutor con la Xunta durante los próximos tres años y revisar para después aprobar por casi unanimidad A Lei de Galeguidade. Un texto que principalmente aboga por el incremento de la participación de la mujer y los jóvenes en los Centros y una fusión ordenada de algunas entidades. Solicita además que la Galicia exterior sea más que nunca dinamizadora económica de la Galicia territorial.
La Galicia exterior crece porque también hay nuevos emigrantes, así lo hicieron constar los Centro de Alemania y Suiza. En Argentina, donde se concentra la mayor colonia se cuentan hasta 90 Centros, la Casa más grande es la de Montevideo, con 62 mil socios, en Barcelona capital hay tantas entidades gallegas como Centro de Atención Primaria. Oficialmente son 150 las entidades creadas por la diáspora, pero en los últimos años son más de 500 las asociaciones que en todo el mundo difunden nuestra cultura y tradición, y que prestan servicios asistenciales.
Por América: El partido judicial de Buenos Aires, la Hermandad Gallega de Caracas, la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de La Habana y el Centro Gallego de Montevideo.
Por Europa: Centro Gallego de Lisboa, Centro gallego de Londres, el Centro Gallego de Frankfurt y el Centro Gallego de Bruselas.
Por España: La agrupación cultural gallega Saudade de Barcelona, Centro Gallego de Salamanca; Agrupación Hijos de Galicia de Sestao; Lar Gallego de Sevilla.
Sus representantes, y los de los Centros Gallegos de Buenos Aires y Montevideo serán los que hasta 2015 medien entre la Xunta y la diáspora. Entre ellos, por primera vez dos mujeres.
Sí, Galicia es posiblemente el primer país global de la historia. De la diáspora llegaron escuelas, empresas, ideas y esperanza. Fue en el exterior donde se fraguó nuestro himno, y donde se mantuvieron letras y sentimientos cuando en Galicia estaba prohibido hablar gallego. Hoy que la tecnología ha reducido la distancia no tenemos excusa para sentirnos, fuera y dentro, como un gran territorio.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook