Mapa de recursos


Ruta Turística por la Costa de Arousa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Navegar entre bateas por la costa de Boiro es una de las ofertas de turismo marinero para este verano en Boiro.

La Ruta del Mejillón, que puede durar 3 horas, acerca a los turistas a alguna de las miles de bateas fondeadas en la ría de Arousa y de paso les muestra los espacios naturales, playas, islas y los puertos de la zona.

 
En la ría de Arousa hay fondeadas casi tres mil bateas: Estas plataformas flotantes destinadas al cultivo del mejillón forman parte del paisaje de esta ría, la más grande y profunda de Galicia. El mejillón es el protagonista en la Costa de Boiro. Para extraer los mejillones se emplean estos barcos equipados con grúa y enormes cestos: Son los bateeiros. Hay empresas que alquilan embarcaciones, enseñan a navegar a vela o a motor, o imparten cursos de submarinismo. Los barcos pueden salir de cualquiera de los cuatro puertos de Arousa Norte. En la visita a las bateas, los guías explican a los turistas cómo se siembra y cómo se recoge el mejillón, todos los secretos de la vida del bateeiro y del duro proceso de cultivo de este molusco.
Boiro forma parte de esos bellos rincones de Arousa Norte que combina a partes iguales los paisajes marineros, rurales y gastronómicos. Gracias a la riqueza de esta ría, la localidad ha desarrollado un importante sector económico ligado a las actividades portuarias, pero sin descuidar su perfil más turístico: en sus 82 kilómetros cuadrados de extensión, el turista tiene seis playas de bandera azul, un largo paseo marítimo y rutas que suben hasta el Monte Iroite, la cima mas alta del Barbanza. Pero Boiro es, sobre todo, su viejo puerto pesquero, ahora también convertido en deportivo por las embarcaciones de recreo que amarran al lado de los bateeiros.
Desde hace seis an?os, los turistas que visitan Boiro pueden apuntarse al programa devisitas guiadas "Pase?ate con No?s". El objetivo de este proyecto es implicar a las personas mayores en el desarrollo turístico de la zona. Un grupo de voluntarios, todos ellos jubilados, descubren a los turistas el mundo de la pesca y los viejos oficios ligados al mar. Benigno Ferna?ndez es un jubilado que participa en el programa. Este constructor de nasas tiene su taller en la aldea de Cotarón. Las nasas modernas se hacen de hierro, pero Benigno trabaja con madera de eucalipto de Muxía. Benigno les explica a estos turistas asturianos cómo se utiliza este arte de pesca para capturar pulpos y nécoras. Hay distintos tipos de nasa.
También es posible visitar un astillero de madera guiados por un carpintero de ribera jubilado. Con toda su experiencia, Benigno nos explicara? las fases de construcción de un barco, las partes que componen el casco y los materiales empleados. La parte mas complicada en los barcos de "popa de espejo" es la amura de proa. Este carpintero de la vieja escuela disfruta tocando las maquetas de barcos de madera. Por sus manos han pasado las cuadernas de muchos tipos de barcos: racús, bateeiros, gamelas, del xeito. Conoce cada barco por su esqueleto. De este astillero, situado en Triñáns, en la península de Abanqueiro, han salido muchos de los barcos que hoy navegan por la ensenada de Boiro. Son conocidos como los bateeiros de "laberco".En Astrimar también se reparan y pintan los viejos bateeiros.
Boiro cuenta con una flota cercana a los 300 barcos, dedicados al mejillón, la pesca tradicional y el marisqueo. Estos bateeiros extraen la materia prima que luego procesan las depuradoras de marisco y las conserveras. Son miles de personas las que viven de este cultivo. El mejillón de Boiro se vende en los principales mercados europeos. La mayor parte de la producción se exporta.




Copia y pega este cógido HTML en tu web:

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/oQfg4nRxMx0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook