Mapa de recursos


Parque Natural Monte Aloia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Parque Natural Monte Aloia se encuentra en el municipio de Tui y es digno de ser visitado.

Es una visita obligada para los amantes de la naturaleza y el senderismo con parajes naturales de gran belleza, numerosos miradores sobre al Miño y una variada flora y fauna.

 
Desde las torres de la catedral se divisa el monte Aloia. Situado a pocos kilómetros de Tui, este monte fue el primer parque natural que se creó en Galicia. Los bosques que alberga hoy este parque natural de 750 hectáreas de superficie son el resultado de los trabajos forestales realizado a principios del siglo XIX por el ingeniero Rafael Areses, que repobló este monte con pinos, cedros, robinias...especies poco exigentes que se adaptaban a las condiciones del lugar. Tras la declaración como parque, el paisaje forestal del monte Aloia experimentó cambios notables: La plantación intensiva de especies autóctonas llevada en los últimos treinta años favoreció la regeneración de carballeiras, alcornocales y, sobre todo, de los bosques de ribera. Pero en el Aloia siguen dominando los pinos: Areses plantó hasta seis especies diferentes: El pino silvestre ocupa más de la mitad de la superficie del parque.
En el parque natural se inventariaron más de quinientas especies de plantas. En las riberas del regato Tabernas crecen muchas especies de helechos, como el dentabrú, el blecum, dryopteris. En las grietas de las rocas aparece el clavel del Miño, el símbolo del parque natural, una planta exclusiva del Baixo Miño. La abundancia de arroyos, regatos y charcas permite la presencia de muchos anfibios y reptiles. Son la fauna más relevante de este espacio protegido por su variedad y numero de especies. Los biólogos catalogaron en el parque veinticuatro de las treinta y ocho especies de anfibios y reptiles que existen en Galicia. Una senda botánica recorre las riberas del regato Tabernas. Los árboles más singulares del parque están identificados. La senda arranca cerca de la casa forestal, construida en 1921. Hoy es el centro de información de visitantes. El parque cumple una función recreativa y educativa: Más de cien mil personas visitan cada año el monte Aloia. Para facilitar el uso público se trazaron rutas de senderismo.
El monte Aloia es un ejemplo representativo del paisaje forestal del Baixo Miño. Tui es la puerta del Camino Portugués en Galicia. Tiene albergue de peregrinos. La ciudad del Miño siempre fue un lugar de paso y un cruce de caminos: Por aquí atravesaban el río Louro la vía romana y la Ruta de la Plata a Santiago. Hoy es una senda fluvial muy utilizada por ciclistas. El Puente da Veiga sobre el río Louro es testimonio de este itinerario de peregrinación.
El Baixo Miño tiene una gastronomía singular, con préstamos de la cocina del norte de Portugal. El río siempre abasteció las despensas miñotas con truchas, reos, anguilas. La lamprea y la angula, el escaso "meixón", son la base de muchas recetas. Y todo ello acompañado del vino alvariño de la zona. En cualquier restaurante, el menú del día será una grata sorpresa.
El Parador de San Telmo es una versión moderna de un pazo. Situado a 1 kilometro del centro de Tui, en la orilla del Miño forma parte de la red de paradores de Galicia. Muros de granito, madera de castaño gallego, este parador recrea la ornamentación típica de los pazos gallegos. Cuenta con una espléndida piscina y de un bello jardín desde el cual se puede ver el río, el puente internacional y la fortaleza de Valença do Miño. El parador dispone de 14 habitaciones dobles, en estilo rústico, y de tres suites con las mejores vistas.




Copia y pega este cógido HTML en tu web:

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/KyX7-38Tt8c" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook