Mapa de recursos


Vinos Gallegos: Denominaciones de Origen de Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las cinco Denominaciones de Origen de Galicia producen un mosaico de vinos que están entre los mejores de España.

Vamos a recorrer las bodegas de cuatro de ellas, dejaremos O Ribeiro, la más antigua, para más adelante.

 
Recogen al año 20 millones de uvas, unos 5 millones de litros de vino. El comercio exterior supone hoy por hoy el 60 por ciento de su facturación y esperan que en un par de año alcance el 80. Martín Códax distribuye el Albariño por todo el mundo, sin olvidar de donde procede. La Bodega fue pionera en la fundación de Rías Baixas, la denominación de origen gallega que cuenta con mayor número de viticultores, la que ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años sus cifras. Hoy por hoy el 22 por ciento de la producción de Rías Baixas se dirige al mercado nacional e internacional. Quién iba a pensarlo hace 40 años.
El Valle de Salnés es la subzona de mayor superficie y se sitúa en la margen izquierda de la ría de Arosa, a nivel del mar. La práctica totalidad de sus viñas pertenecen a la variedad Albariño con una pequeña presencia de la variedad Treixadura y Loureira. El corazón de la comarca de O Salnés es Cambados, sede de Martín Códax. Tecnología, cuidado, conocimiento, situación puntera, diversidad es el secreto del éxito de Martín Códax.
Algo que comparte con la Bodega Vía Romana. Ubicada a orillas del río Sil que atraviesa la montaña originando un valle asimétrico. Aquí se elaboran blancos, tintos, espumosos y tostados. Estamos en A Ribeira Sacra, el paraíso de la uva Mencía. Entre el Miño y el Sil se practica la viticultura heroica de montaña, porque se trabaja sobre un territorio con pendientes superiores al 70 y 80 por ciento. Ofrece una temperatura única para la mencía. Aquí no hay sitio para máquinas, y el mimo es máximo. Vía Romana ha llegado ya a Puerto Rico, Rusia, China o Japón.
El Mencía y pero sobre todo el Godello son símbolos de la Denominación de Origen de Valdeorras. Valdeorras es la comarca más oriental de la provincia de Ourense. Una zona fértil con una tradición vitivinícola que se remonta a los romanos. La comparten 8 ayuntamientos y la bañan los ríos Sil, Xares e Bibei. Después de décadas de investigación y trabajo los viticultores han conseguido que el Valdeorras sea uno del los referentes de España y que haya llegado a los cinco continentes.
Dicen que generaciones y de amor a la tierra y al vino gestan Crego y Monaguillo. Una bodega joven, de tan sólo una década de vida, pero regada de premios. Mejor vino gallego en 2009 y 2010. Caldos que pertenecen a la Denominación de Origen Monterrei, cuyos viñedos se extienden por las laderas de los montes y valles alimentados por el río Támega y sus afluentes, en la provincia de Ourense.
Según las últimas estadísticas, en los últimos 10 años ha descendido el consumo de vino en España, sin embargo ha crecido la demanda de vino de alta calidad. Aroma único, elegante y frescura en boca. Un vino un vino no está hecho para catarlo sino para disfrutarlo, así que, disfruten


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook