Mapa de recursos


Al hilo de la historia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Con el ir y venir de los peregrinos se hizo el camino y con el tiempo nació A Estrada

A Estrada es una enciclopedia viva donde transcurren varios de los capítulos más importantes de la historia de Galicia.

 
Esta fue zona de frecuentes desmanes y revueltas. Luchas de poder dentro y fuera de casa. El mismo municipio fue creado tras muchas disputas en 1837, fruto de la fusión de las jurisdicciones de Vega y Oca, del Viso, de Codeseda y Vea, y de Cereixo. Por aquel entonces las guerras carlistas asolaban la comarca.
La lucha por la independencia fue otro episodio fatal. Algunos libros parroquiales hablan de la muerte de muchos hombres durante la invasión francesa. A toro más que pasado, los estradenses derraman ingenio y humor sobre esos hechos y los rememoran durante el carnaval en forma de combate verbal. Los pomposos atuendos de los generales del Ulla son el mejor testimonio del paso de aquellos vanidosos rivales. Hoy es fácil recordar todo aquello con humor y más vale así. No hubiese sido tan sencillo ante la visión de los templos arrasados. En aquella época el poder de la Iglesia era inmenso. Había más de cien capillas e iglesias en este territorio y pocas han logrado sobrevivir de una forma tan digna como la de Loimil. Data del 1170 y su entorno podemos encontrar una vieja fuente de aguas termales. La iglesia de Ouzande es una bella muestra del románico recientemente restaurada por los vecinos que, como es natural, se sienten muy orgullosos de su templo, y con razón, porque es probablemente uno de los más entrañables. En Moreira hay otro templo donde los devotos del arte de los canzorros encontrarán monstruosas formas donde recrearse. El párroco de esta iglesia es un cura-labrego que se ocupa de los prados, de las colmenas y aun le queda tiempo para guiar a su rebaño. Pero si queremos descubrir algo verdaderamente excepcional tendremos que acercarnos hasta la iglesia de Tabeirós. En enero de 1998, mientras se realizaban obras de restauración en el retablo, aparecieron detrás unas pinturas que, según los expertos, son del siglo XVI y necesitan una cuidadosa y urgente restauración. Algo más arriba está la capilla de la consolación y su cruceiro, el lugar de una famosa romería que se celebra entre el 8 y el 9 de agosto. Una semana antes se celebra la de Santa Mariña en Orazo. La capilla está en la cima de un montículo que se conoce como Castrovite, porque en verdad fue uno de los castros que existían en la era prerromana. Quedan pocos restos de esta época y son escasas también las huellas romanas. Ponte Liñares es una pequeña muestra y Pontevea el gran paso sobre el río Ulla. Es frontera y vínculo entre las provincias de Coruña y Pontevedra. En él se cruzaron peregrinos, arrieros, comerciantes castellanos y gentes que buscaban curación en las termas de la vecina Cuntis. Con su ir y venir se hizo el camino y luego A Estrada.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook