Mapa de recursos


La Estructura Deportiva en Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte nos cuenta qué peso tiene el deporte en la gestión autonómica.

¿Cuanto representa la actividad deportiva en nuestro PIB? Las cifras no son claras pero lo cierto es que en el deporte siempre se recupera más de lo que se invierte.

 
Disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo y salud. El deporte es una estrategia individual, pero también un bien social. Uno de ellos, el educativo. Quienes lo practican aseguran que les ha formado como personas, y aún así las cifras de adhesión disminuyen. En Galicia, para facilitar la introducción a la actividad física, el seguro deportivo de los jóvenes de entre 6 y 16 años es gratuito. La salud es otra de las funciones esenciales del deporte. La administración ha sumado esfuerzos de diferentes departamentos para configurar una red, que mediante unidades de ejercicio y asesoramiento personalizado, intente convertir el deporte en un hábito.
Hoy más que nunca es el beneficio económico otro de los motivos por el que una sociedad potencia la actividad deportiva. Galicia dispone de 65 equipos en las máximas categorías, y más de 300 deportistas de alto nivel. Un cinco por ciento de la población activa europea se dedica al deporte. El porcentaje en Galicia no está claro, un observatorio y un clúster empresarial del deporte intentarán en futuro proporcionar cifras.
Quien conoce muy bien lo que ofrece a sus colaboradores es el equipo de fútbol sala Santiago Futsal. Jugar en División de Honor, en Primera, proyecta su imagen por televisión a 114 países. Sus patrocinadores y Compostela no podrían pagar a precio de mercado la publicidad que le hacen. 7 millones de euros, la pasada temporada, según la LNFS.
El antiguo Lobelle de Santiago, comienza este año una nueva etapa, con nuevo nombre, nuevos nombres, pero con la misma filosofía. Con Juan nació la Peña Alemao, una de las agrupaciones más peregrinas de Futsal. El presupuesto del Futsal para esta temporada es de 650 mil euros, la décima parte que algún equipo de su misma categoría. El más pequeño de su clase es también el Obradoiro. Aquel conjunto que tras 20 años de pleitos regresaba a la ACB en 2010, ha conseguido mantenerse, no sin dificultades, en la segunda liga de baloncesto más importante del mundo, y su directiva es consciente de lo que eso significa para Galicia. También lo saben sus socios, quienes han sido siempre el mejor respaldo. Un pequeño accionista es Javi, seguidor del baloncesto desde niño y perseguidor siempre que puede del Obradoiro. Son devotos, cada pabellón es un templo. Camisetas, bufandas y estribillos de verso suelto, elementos que forman parte de una ceremonia que se traslada cuando el equipo no juega en casa a los bares. Un fervor pagano que ilusiona a Compostela y a Galicia y que también dinamiza la economía.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook