Mapa de recursos


Ruta por Tomiño

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Visiten con nosotros las islas del río Miño uno de los grandes paisajes fluviales de Galicia.

Tomiño es el ayuntamiento más extenso del Baixo Miño. Una buena parte es Red Natura 2000 y además posee uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del sur de Europa. Les mostraremos que ver, donde comer y donde dormir.

 
El Baixo Miño es uno de los grandes paisajes fluviales de Galicia.Numerosos castros, monasterios, iglesias, torres, fortalezas y pazos recuerdan el rico pasado histórico de estas riberas. El Miño es el único río de Galicia que entra en el mar sin formar ría. En su lugar crea un estuario inmenso que acoge en su seno dunas, playas, barras de arena y marismas de un gran valor ecológico. Existen varias islas fluviales, algunas de ellas compartidas por España y Portugal: son islas llanas de origen sedimentario, tapizadas por juncales y praderas denominadas "morraceiras". Y la mejor forma de visitarlas es alquilando una embarcación en el muelle de Vilanova de Cerveira, en Portugal. La empresa PortNautic ofrece paseos fluviales por las siete islas de la desembocadura del Miño. Esta isla portugués, de un kilómetro y medio de longitud, siempre fue privada. El proyecto de construir un campo de golf con hotel fracasó por encontrarse en aguas internacionales. La isla de Boegas es una reserva natural. Puede continuar teniendo ganado y ser cultivada, pero no se puede urbanizar. Ni siquiera se permite construir un muelle de atraque. Ahora es una autentica selva. Navegando por el canal portugués nos acercamos a la isla de los Enamorados, más pequeña y redonda. En la boca del canal patrullera la Marina Portuguesa. La isla de las Pozas o de los Caballos es la más visitada por las embarcaciones de recreo. Es internacional. Un trozo de tierra de nadie. En esta isla pastan los caballos a sus anchas. Cuando baja la marea se puede acceder a pie.
El Baixo Miño está incluido en la convención Ramsar que protege las zona húmedas de importancia internacional para las aves migratorias y además forma parte de la red ecológica europea Natura 2000.
Los petroglifos del Monte Tetón son una de las principales estaciones de arte rupestre gallega tanto por sus dimensiones como por la variedad de motivos representados. Fue descubierto en1953. La cima de esta losa está coronada por un laberinto de dieciocho círculos concéntricos y una cazoleta central. En torno a este laberinto de reparten más de cien grabados: círculos, líneas, cavidades, estandartes, una figura humana, una escena de monta. El atardecer es el mejor momento para visitarlo.
Si quieren quedarse a dormir, en la párroquia de Vilachán está situada "Casa Reina", una quinta de estilo portugués que fue la antigua morada del cónsul del país vecino. Casa Reina fue construida en el año 1865 y restaurada recientemente. Esta casa de turismo rural dispone de cuatro habitaciones dobles con baño y un jardín con gran variedad de plantas y árboles exóticos, esculturas, fuentes y rocallas realizadas por el propietario. Un jardín para perderse.
Para comer Quinta do Ramo es restaurante y casa rural. Está situado en la parroquia de Forcadela, al lado de la carretera comarcal. Para acceder al restaurante hay que atravesar un viñedo de albariño y el jardín con frutales en terrazas. La comida es excelente, sobre todo el milhojas de pulpo con queso San Simón y verduras, al horno. Otros platos especiales de la casa son el rape con vieiras y las croquetas de castaña. Los postres están elaborados con frutas de la casa. La casa rural dispone de ocho habitaciones dobles con vistas a la finca de dos hectáreas con viñedos, huerta, frutales y un jardín bien cuidado. Y el río Miño como telón de fondo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook