Mapa de recursos


El Origen del Comic Gallego

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Charo Crespo, Comisaria de la exposición Orixe do Cómic Galego nos descubre la evolución de la ilustración gallega.

Miguel Anxo Prado, Ilustrador y Dir. Salón Cómic Viñeta Atlántica, referente de Banda Deseñada nos describe la evolución del cómic en Galicia desde mediados del siglo XX.

 
Charo Crespo, Comisaria de la exposición Orixe do Cómic Galego nos descubre la evolución de la ilustración gallega, muestra que hasta Junio acogió A Cidade Da Cultura, nos descubre la primera viñeta gallega y nos muestra la evolución de la ilustración gallega desde finales del siglo XIX. Miguel Anxo Prado (Ilustrador y Dir. Salón Cómic Viñeta Atlántica), referente de Banda Deseñada nos describe la evolución del cómic en Galicia desde mediados del siglo XX.
Con o sin texto, pero cuentan una historia en dos o más escenas. Puede servirnos de definición simple de la historieta, la semilla del cómic, y un criterio para distinguir los primeros relatos gráficos gallegos. El discurso y posterior ovación de un político. Una secuencia estructurada en 8 viñetas de 1880 es según los expertos la primera historieta gallega conocida. Casi igual de anónimo es el primer cómic. Éste. Un misterioso Fuentes nos traslada en globo sobre el mar trazo a trazo desde la revista pontevedresa El Galiciano. Son las primeras obras, de las que poco más sabemos. De un riguroso estudio que culminó en una exposición que acogió la Ciudad de la Cultura de Galicia sabemos hoy que la historieta gallega arrancó a finales del siglo 19 sobre la técnica del fotograbado y gracias a una gran producción editorial. A los primeros desconocidos autores les siguieron los miembros de una Asociación de humoristas asentada en Madrid pero configurada muchos ilustradores gallegos entre los que destacaba Castelao. Un referente, sin duda, pero detrás del que encontramos autores de obras de gran calidad. Ignorados en Galicia fueron también. José María Cao y Juan Carlos Alonso, ambos directivos de la prestigiosa revista bonaerense Caras y Caretas. Cao es considerado el padre de la caricatura política argentina. González Rubido, Federico Rivas Tabarra, Castelao, Carlos Maside, Manuel Torres, Máximo Ramos, autor de El Terrible Paco Canas, son otros nombres que se escriben con mayúscula en nuestra historia del cómic. La guerra civil y la dictadura detuvieron la publicación y censuró la palabra. Un flujo que rescató la transición y que estalló con fuerza a finales de los 90. Hoy en día en las librerías especializadas en encontramos cómics gallegos de diferentes perfiles. Un colectivo numeroso abrigado por el sello Banda Deseñada. Entre ellos está Miguelanxo Prado, el referente gráfico de las nuevas generaciones. Hasta qué punto nuestra memoria condiciona nuestra vida es la reflexión a la que nos invita su próxima obra ARDALÉN. Así empieza el viaje. Como el de cualquier historia, como el de cualquier creador que para dejar su sello necesita casi una década un plato que se cocina a fuego lento, pero del que se obtienen los mejores matices.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook